Hospital General de Irapuato activa “Código vida” generando el donador de órgano 25 del año en Guanajuato

Guanajuato.- Guanajuato pese a la pandemia que generó la suspensión de trasplantes en meses anteriores sigue generando donadores de órganos.

Este fin de semana el Hospital General de Irapuato registró la donación de un guanajuatense de 53 años de edad, de nombre Miguel Ángel, a quien lo recordaron como buen hijo, padre hermano y esposo amoroso, lo que provocó que sus familiares tomaran la decisión de trascender su vida donando sus órganos.

La activación de Código Vida en el Hospital de Irapuato, hizo que este joven se convirtiera en el donador de órganos 25 del año.

El equipo procurador de órganos bajo los estrictos protocolos de bioseguridad lograron la procuración del hígado y del tejido musculo esquelético.

El hígado fue trasladado a la ciudad de México para ser trasplantado a un mexicano con las mismas características físicas del donante.

El “Código Vida” se activa cuando surge un héroe donador, el propósito es que todo el personal apoye en caso de que se requieran traslados, estudios de laboratorio, de imagen, o que se requiera un quirófano. Todo lo necesario”, explicó el director del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato, Rodrigo López Falcony.

El objetivo de este protocolo es que todo el personal ayuda a diversas actividades como traslados, estudios de laboratorio, de imagen, o que se requiera un quirófano para terminar con éxito la procuración o donación de los órganos.

En este programa están coordinadas diversas direcciones, subdirecciones, oficialía de transporte, el sistema de urgencias, hospitales de la Secretaría de Salud, y hospitales que cuenten con licencia para la procuración de órganos, de acuerdo a los protocolos.

Con el programa “Código Vida”, es más efectiva la donación y se busca obtener de un donador el mayor número de órganos posibles, además, de crear una cultura hospitalaria de donación, ya no como algo anecdótico, sino como un proceso bien estructurado en cada hospital participante.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button