Hortalizas, de Guanajuato para el mundo

brocoli okDespués de las autopartes, el principal producto de exportación en Guanajuato es el brócoli congelado, del cual en el periodo enero a mayo se enviaron al extranjero 105,791 toneladas, por un monto de 99.8 millones de dólares.

“Más de 75% del brócoli que se consume en Estados Unidos es de Guanajuato, se da en toda la zona de Celaya, Irapuato, Juventino Rosas, Villagrán, Salamanca y Cortázar, que son un área agrícola fuerte”, explicó Alejandro Velasco Alvarado, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (Cofoce).

Aún cuando el brócoli es líder en exportación, registró un decremento de 4.53% en los primeros cinco meses del año, comparado con el 2012, donde las exportaciones llegaron a las 110,807 toneladas.

“Esto es cíclico, esperamos una recuperación en el segundo semestre, al final del año creemos que vamos a tener una cifra histórica, la mejor temporada es al cierre del año”, explicó.

Luego del brócoli, las lechugas, col y zanahoria son otros agroalimentos que destacan por su alto volumen de exportación; en este sector se registró una venta al extranjero por 403.3 millones de dólares.

“En agroalimentos, en general, tuvimos un crecimiento de 19.56%. Al cierre del año pasado registramos que las exportaciones cerraron en 810 millones de dólares, que es una cantidad significativa, y se proyecta que al cierre de este año estemos registrando un incremento de 8 a 9%, por lo que andaremos cerca de los 900 millones de dólares”, explicó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close