Hay que evitar el suicidio; Red de Prevención en Pénjamo

NPE150101

Pénjamo, Guanajuato.- Medidas preventivas, programas de orientación y concientización y difusión de los protocolos de ayuda y atención de emergencias, definiciones de crisis, urgencia y emergencia, fueron algunos de los puntos tratados en la sesión ordinaria de la Red Municipal de Prevención al Suicidio en Pénjamo.

La secretaria técnica de la Red, la doctora Micaela Padilla Muñoz, destacó la importancia de dar mayor difusión ante las corporaciones de seguridad municipal y planteles educativos, principalmente a nivel secundaria y bachillerato, de la manera de detectar y actuar ante este fenómeno social, que es el suicidio y que se ha venido incrementando en el municipio, aunque no se dieron cifras de los casos que se han tenido en la localidad.

“Buscamos establecer lazos estrechos con las instituciones oficiales, en la lucha contra el Suicidio”, puntualizaron los integrantes de la RED durante su sesión, entre quienes se encontraban Fernando Maldonado del CESSA Santa Ana, Francisco García Morales, Sonia Díaz Reyes y Fátima Rodríguez del DIF, Karla Barbosa Gómez del Hospital General Pénjamo, María Guadalupe Hernández Rodríguez, del CESSA Pénjamo, Mirna Araceli  Pasaye  Alcaraz, de UNIDEG y la regidora Margarita Ibarra.

Ante los miembros de la Red de Prevención al Suicidio en el municipio de Pénjamo, se hizo un balance de los avances obtenidos a través de los Talleres denominados “Salvando Vidas”, que se han llevado a planteles educativos y en comunidades rurales, así como del levantamiento de los cuestionarios denominados “Posit”, que permiten diagnosticar posibles tendencias de jóvenes estudiantes por atentar contra su vida.

En la plática se comentó que hay jóvenes que por llamar la atención ante sus padres o personas de su entorno, se infringen lesiones cortantes en los brazos, que no son exactamente intentos de suicidio como tales, pero que de igual manera son signos que requieren inmediata atención.

Comentaron también que en dichos casos, existe omisión en muchos de los padres o tutores e incluso por parte de maestros e instituciones educativas, bajo diversos argumentos, “no tengo tiempo por mi trabajo, para llevarte al médico; te llevo la siguiente semana, no quiero meterme en problemas familiares de otros”.

Al igual se enfatizó que se requiere más atención a los problemas de violencia entre escolares, al llamado “bullying”, a la segregación social y otros fenómenos, que son detonantes de pensamientos suicidas que se pueden prever a tiempo.

Y de la misma forma se hizo énfasis en una alerta a los padres, sobre el manejo de las redes sociales, a través de las cuales, sus hijos pueden ser amenazados o bien pueden ser tomados en situaciones que se pueden considerar de riesgo en el uso de fotografías.

La Red de Prevención al Suicidio acordó buscar un acercamiento con funcionarios de la USAE y maestros de los diversos planteles educativos del municipio, a fin de programar pláticas relativas a éste tema, sobre el cómo actuar ante casos evidentes, ante quien canalizarlos y los protocolos de atención y de distinción clara entre crisis, urgencia y emergencia.

De igual manera lo harán en instancias tales como Seguridad Pública, 066 emergencias, Protección Civil, bomberos, etc., con la finalidad de que sepan cómo actuar ante una amenaza de suicidio.

Por Redacción
TW:  @PeriodicoNotus

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close