Hartos de robo y cuerpos abandonados, vecinos del Copal claman ayuda

Abandono de cuerpos mutilados, robo de vehículos, robo a casa habitación, homicidios y asalto a estudiantes, son sólo algunas de las situaciones que viven

Vecinos de El Copal pusieron lonas para hacer un llamado a los ladrones y no se metan a robar.

Irapuato, Guanajuato. Abandono de cuerpos mutilados, robo de vehículos, robo a casa habitación, homicidios y asalto a estudiantes, son sólo algunas de las situaciones que vecinos de El Copal denunciaron y dijeron estar hartos de que ni la Guardia Nacional que tiene una base en la zona o la policía municipal los ayuden.

La situación ha sido tan grave que los colones expusieron una carta dirigida a Julio Borja director de Seguridad:

Por medio de la presente hacemos de su conocimiento la situación de inseguridad que desde el año 2019 hasta la fecha se ha estado suscitando en el Rancho Ex hacienda Copal perteneciente al municipio de Irapuato.

Cabe mencionar que, por falta de asistencia de las autoridades pertinentes, la misma población ha recurrido a formar grupos de protección internos para poder implementar justicia y brindar seguridad a los habitantes sin embargo no son personas capacitadas para poder enfrentar algunas situaciones que se salen de sus capacidades y que les competen a los grupos de seguridad del municipio.

A continuación, se expondrá algunos de los muchos casos de inseguridad por los que está pasando la comunidad.

1 Robos de cable de luz e internet:

Por un periodo de 3 meses consecutivos personas estuvieron robando y cortando los cables que dan éstos servicios a la comunidad dejando a las personas sin poder tener acceso al internet y con esto mismo teniendo dificultades para las clases en línea y trabajos en casa a consecuencia de la pandemia. Se notifica que en estos casos se llamó a las autoridades haciendo caso omiso a las llamadas provocando que la misma gente de la comunidad organizara guardias nocturnas para proteger el cableado siendo en una ocasión la detención de uno de los ladrones poniendo en riesgo la vida de los mismos habitantes del rancho.

Para esta problemática la misma comunidad donó equipo de seguridad como radios, gas pimienta, así como donación de lonas de advertencia para poder combatir los robos a falta de respuesta por parte de las autoridades

2 Robos a casa habitación:

Durante el año 2020 y 2021 se ha notificado por medio del grupo de WhatsApp diferentes robos a casa habitación donde en algunas ocasiones han estado los habitantes de las viviendas presentes y han sido amarrados por gente armada golpeándolos en la cabeza para someterlos. Otros más han sido sin estar presentes los dueños de las viviendas.

3 Robos de vehiculos.

Ha habido varios casos de robo de vehículos o motocicletas de otros lugares pero que en su huida se meten al rancho para esconderse y en una ocasión se metieron a la casa de una señora y la amenazaron para poderse resguardar ahí.

4 Abandono de cuerpos mutilados y actos de homicidio.

Se ha vuelto común que vengan a dejar cuerpos a la comunidad sin ser habitantes o familiares de la zona, así como meterse a los campos por la noche y hacer el homicidio incendiando el vehículo con personas adentro, de igual manera en repetidas ocasiones se escuchan balaceras por la madrugada.

5 Accidentes automovilísticos por alcoholismo.

El rancho ha sido lugar para presenciar diferentes accidentes causados por gente en estado de ebriedad desde gente que viene de otros lugares como de los mismos que habitan en el rancho incluyendo estudiantes de las distintas universidades que rodean la comunidad poniendo en riesgo a personas vulnerables como niños y gente de la tercera edad que van pasando.

6 Asaltos a estudiantes

Como se sabe éste rancho está rodeado de diferentes escuelas y eso lo hace un lugar de estudiantes los cuales han sido víctimas de numerosos asaltos y ya es lamentablemente conocido también por el caso de violación de una joven que hace tiempo vivió tan frustrante situación.

7 Vehículos abandonados:

En numerosas ocasiones se encuentran automóviles abandonados donde no se sabe de quienes son y por miedo la gente no se acerca.

8 Asaltos a establecimientos:

Lo más reciente ha sido el día 2 de marzo del año 2021 cerca de las 2 de la tarde donde con arma de fuego fue asaltada la farmacia del rancho, siendo la doctora que está en guardia para brindar la atención médica de la comunidad la principal víctima de este incidente y donde el asaltante con arma de fuego amenazó a los diferentes vecinos que quisieron ayudar interviniendo en el hecho.

Estos son algunos de los casos de inseguridad por los que está pasando la comunidad y que de la manera más prioritaria le pedimos se gestione el apoyo necesario para poder brindar tranquilidad y seguridad a todas las personas que habitan el rancho incluyendo a todos los estudiantes que son parte de la población por vivir aquí y que desde luego también son víctimas de los acontecimientos tan frustrantes desde hace unos años atrás hasta la fecha.

Agradecemos su atención y esperamos su apoyo lo antes posible ya que el Copal es un lugar importante y con un futuro crecimiento en distintas áreas que benefician sin duda alguna a la sociedad Irapuatense y donde la gente estamos comprometidos y dispuestos a apoyar las mejoras pertinentes.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba