Hablaba de delincuencia y dos días después lo matan

Hace 5 años le arrebataron la vida Martin negrete, líder social que instituyera más de 10 colonias en Irapuato y Salamanca

Irapuato, Guanajuato.- Parecía como si hubiese predicho su propia muerte, pues un par de días antes de ser asesinado, hablaba de la facilidad con la que operan los delincuentes en Irapuato usando armas de fuego.

A Martín Negrete, Líder de la Unión Campesino Obrero Popular Independiente,  le quitaron la vida un sábado 19 de diciembre del 2015, en la colonia que él mismo fundó, la UCOPI, a escasos metros de su domicilio y a plena luz del día, el activista social circulaba a bordo de su camioneta Honda color negro, cuando le dispararon a quemarropa, versiones apuntan que fueron un grupo de jóvenes apodados los “champis”  los supuestos atacantes.

El 19 de diciembre de 2016, a un año de su asesinato, más de 300 ucopistas de diversos municipios del estado, marcharon por las principales calles de Irapuato para exigir justicia y que el crimen no quedara impune como la mayoría de los casos en el estado de Guanajuato, argumentaban los manifestantes.

En la movilización de los ucopistas, ellos mismos entregaron un pliego petitorio al entonces Secretario de Seguridad José de Jesús Félix Servín (q.e.p.d.) para exigir obras y atención en la colonia Ucopi y Emiliano Zapata.

La viuda de Martín Negrete, Margarita Rivera, pidió al Juez de Oralidad que se vinculara a proceso al presunto homicida y único detenido como probable responsable de nombre Roberto Carlos Hernández Martínez alias “El Poli” quien en ése entonces tenía 30 años de edad.

Por su parte, “El Poli” se declaraba inocente de privarle la vida a Martín Negrete, argumentando que el día de los hechos, él se resguardó en un auto durante la balacera, posteriormente regresó a su hogar con su padre en donde los ministeriales arribaron colocándole un chaleco antibalas para ir a declarar, en donde se le dio prisión preventiva durante el proceso de un año y posteriormente fue vinculado a proceso por el delito de homicidio simple intencional.

El 19 de diciembre del año 2019, a cuatro años del asesinato, a gritos de “Martín Negrete vive, la lucha sigue”, vestidos con playeras color blanco y pancartas en mano, cerca de mil personas marcharon por las calles de esta ciudad para recordar el cuarto aniversario luctuoso de su líder”.

Este 2020 se estarán cumpliendo 5 años de que a Eduardo Negrete Rodríguez conocido popularmente como Martín, le arrebataran la vida, con la misma facilidad que continúan operando los delincuentes en Irapuato.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba