Irapuato, Guanajuato. – Guanajuato comenzará con la entrega de los libros de texto que incluyen al menos 430 errores por parte de la Secretaría de Educación Pública SEP. Aunque se suponía que el Estado era una de las ocho entidades que se oponía, al final serán entregados y con ello, la máxima autoridad que es el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, logró que el gobierno de Diego Sinhue, “acatará” su petición.
El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández, durante el arranque del nuevo ciclo escolar, dijo que Guanajuato finalmente sí estará distribuyendo los libros de texto, todos ellos se entregarán a los de preescolar y los de primaria durante la semana.
Al igual los libros de secundaria, no han llegado aún y sólo será cuestión de tiempo su uso; al mismo tiempo, Enrique Hernández informó que los maestros del estado están listos para corregir en clase los errores que aparecen en los libros y que a la par serán distribuidos un millón de cuadernillos de español y matemáticas para que los alumnos trabajen con la información correcta.
En su conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador dijo que la situación de la distribución de los libros de texto gratuitos: en Chihuahua y Coahuila los gobernadores obtuvieron un amparo; en Aguascalientes, Querétaro, Yucatán y Guanajuato ya están los libros y nada impide que se distribuyan.
En Estado de México, “un amparo ordena no entregarlos a 20 alumnos, pero hay dos interpretaciones: los abogados del gobierno creen que abarca a todos los alumnos y la SEP dice que no. Hoy habrá una reunión con equipo”.
#ConferenciaPresidente. Sintetiza @lopezobrador_ la situación de la distribución de los #LibrosDeTextoGratuitos: en Chihuahua y Coahuila los gobernadores obtuvieron un amparo; en Aguascalientes, Queretaro, Yucatán y Guanajuato ya están los libros y nada impide que se distribuyan;… pic.twitter.com/vZuNDoMUyU
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) August 28, 2023
Sabías que… En Guanajuato hay 1.2 millones de estudiantes; de ellos 232 mil son de preescolar, 676 mil de educación primaria y 312 mil de secundaria. Guanajuato ha recibido 3.5 millones de libros de texto federales, pero faltan 3.2 millones.