Guanajuato refuerza su compromiso Nacional e Internacional ante el Cambio Climático

Irapuato, Gto.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología (IEE) llevó a cabo el taller para la definición de la la Agenda Climática hacia la Actualización del Programa Estatal de Acción Climática del Estado de Guanajuato (PEACEG).

Con la participación de más de 55 profesionales del ámbito académico, público y privado, se dialogó sobre los efectos del Cambio Climático en distintos aspectos que impactan en el Estado de Guanajuato, así mismo se desarrollaron temáticas como: ecosistemas, recursos hídricos y biodiversidad, seguridad alimentaria, salud pública y gestión de los riesgos de desastres, entorno urbano e infraestructura estratégica, además de procesos industriales limpios y bajos en carbono.

El director de Planeación y Política Ambiental del IEE, el Biol. Alberto Carmona Velázquez precisó que “la actualización del PEACEG, se da a partir del Acuerdo de París, aprobado en el 2015 y en el que México se compromete a reducir las emisiones de gases efecto invernadero, y el Senado de la República exhorta a los Estados en actualizar sus Programas de Acción Climática”.

“De este modo la Agenda Climática es un documento rector del Programa Estatal de Acción Climática del Estado de Guanajuato, como resultado de la participación de expertos en temas ambientales de los sectores público, académico y privado”.

A través de la Agenda Climática se busca definir iniciativas y proyectos orientados hacia la mitigación/adaptación climática en todos los sectores, priorizando zonas de alta vulnerabilidad a los efectos del cambio climático y puntualizando estrategias e iniciativas para incluir este programa.

Durante este espacio de diálogo se presentaron los antecedentes respecto a los instrumentos de política pública en temas de cambio climático en el Estado de Guanajuato y se indicó la ruta metodológica en la que se trabaja para actualizar el PEACEG.

“Este tipo de espacios de diálogo nos permite tener el panorama y las rutas que tenemos que atender. Entre las principales conclusiones de estas mesas de trabajo se determinó dirigir principalmente la actividad a la reducción de gases de efecto invernadero buscando el apoyo del sector privado, implementando acciones de energías renovables, regulando las ladrilleras, enfocando esfuerzos de conservación de ecosistemas sobre todo en las cuencas altas y, continuar  con las obras de conservación de suelo y agua ya existentes”, aseguró Alberto Carmona.

También se concluyó que el crecimiento industrial y económico que vive actualmente Guanajuato debe ir de la mano con las regularizaciones ambientales y un desarrollo regional sostenible, con visión hacia la reducción de gases de efecto invernadero.

Respecto al tema de seguridad alimentaria, debe regularse el abasto y uso de agua, así como la reducción de agroquímicos en el sector agrícola; se deben fortalecer las fuentes de financiamiento para proyectos ambientales y de Cambio Climático en el Estado y un punto importante es la eficiente comunicación ambiental hacia la sociedad para garantizar una política ambientalmente sustentable y socialmente inclusiva,  finalizó el funcionario estatal.

 

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button