Guanajuato “no” es un destino para migrantes

Centroamericanos solo ven a Guanajuato como ruta, no tienen intenciones de quedarse a vivir en la entidad

Guanajuato, Guanajuato.- El Secretario de Migración y Enlace Internacional, Juan Hernández aseguró que El estado de Guanajuato no figura como destino de indocumentados, a pesar de ser ruta importante para migrantes.

Juan Hernández explicó que el flujo migratorio en Guanajuato supera los 1,500 indocumentados que han cruzado por el estado en caravanas, sin intenciones de quedarse a vivir en la entidad.

“No hemos visto nosotros de que deseen quedarse aquí los migrantes centroamericanos, al contrario, todos ellos hablan de buscar asilo en Estados Unidos, han pasado por aquí las caravanas”.

“El gobierno federal otorgó 12 mil visas que permiten a los migrantes la estancia en nuestro país, pero no se les ha visto el interés de querer quedarse en nuestro estado” detalló El secretario.

RESPECTO A LA SOLICITUD DE UNA IDENTIFICACIÓN PARA SUBIR A UN CAMIÓN

Luego de que por disposición del Gobierno federal ordenara en centrales de autobuses solicitar INE, Cartilla Militar, Pasaporte o Cédula Profesional antes de adquirir un boleto, dijo “no sabemos qué consecuencias tenga, ya que muchos de los centroamericanos están legalmente en la nación mexicana” por lo que dijo desconocer si tal acción pueda contribuir a disminuir el flujo migratorio.

JOSÉ EDUARDO DE HONDURAS SÓLO SE QUEDARÁ DOS DÍAS EN IRAPUATO

José Eduardo ya lleva 2 meses que salió de Honduras junto con su esposa y tres hijos, explicó que él está huyendo de su país porque no hay trabajo, por la delincuencia y el mal gobierno que no les da seguridad y empleos, por lo que se vio obligado a buscar un mejor futuro para sus hijos.

“El gobierno y La mara están vinculados, dominan todo, no nos dejan trabajar, por ejemplo, si yo pongo una chiclera, como te explico, si yo quiero vender chicles, me piden derecho de piso y me dicen “tú estás trabajando para mí”, y si no lo hago, me matan”, detalló el migrante.

El hondureño no quiso salir con la caravana porque dice causan muchos problemas. Se siente más seguro viajar por su cuenta, su destino es Estados Unidos donde ya lo espera un amigo que ya pudo pasar e incluso está trabajando. Aseguró que él también lo va a lograr y va a vivir mejor con su familia.

“En Irapuato llevamos dos días, nos quedamos a dormir en La casa del migrante, nos han ayudado, la gente nos regala comida, nos regalan agua, y yo les pido una monedita para juntar un dinerito para movernos a León y seguir nuestro destino” agregó José Eduardo migrante hondureño.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close