¿Guanajuato inseguro?… para los policías

Durante el 2019 más de 60 elementos pertenecientes de todas las corporaciones de seguridad, han sido asesinados en este año en el estado

Guanajuato.- Guanajuato se ha vuelto un estado  “inseguro” incluso para los policías quienes son los encargados de la garantizar la seguridad a los guanajuatenses, y es que así lo revelan las cifras.

De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo es Guanajuato el estado con mayor número de policías asesinados en el país.

Hasta el 17 de diciembre del 2019, día en que dio a conocer su último reporte el funcionario federal, en el país habían sido asesinados 414 policías y Guanajuato se encontró en el primer lugar con 62 hechos registrados durante este año.

En dicho informe, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Estado de México y Sonora le siguen en ese orden a Guanajuato.

Por otro lado, la organización Causa Común tiene un registro de 66 elementos asesinados hasta el 12 de diciembre.

Policías municipales, ministeriales, de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y elementos de la Guardia Nacional asesinados en los municipios de Celaya, Irapuato, León, Villagrán, Manuel Doblado, San Francisco del Rincón, Apaseo El Alto, San Luis de La Paz Valle de Santiago, Huanímaro, Salamanca, Silao, Yuriria, Asan Miguel de Allende, Salvatierra

Hechos

Juan Luis “N” de 25 años de edad fue el primer policía asesinado en el estado. El hecho se registró el 2 de enero del 2019, en la calle Justicia Social en la colonia Esfuerzo Obrero, en Irapuato.

El elemento se encontraba en su día de descanso, Juan Luis de 25 años elemento de las FSPE y su padre quien se llamaba igual de 48 años, fueron asesinados junto a otro hombre identificado como Pedro de 35 años quienes al parecer se encontraban negociando la compra-venta de un auto cuando fueron atacados a balazos por hombres armados a bordo de un vehículo.

Jessica Alejandra Rodríguez Hernández fue la primera mujer policía asesinada del 2019, el hecho sucedió el 28 de febrero del 2019. La policía fue acribillada junto a su esposo quienes viajaban en un vehículo en la colonia Emiliano Zapata.

La pareja viajaba junto a su bebé de 10 meses que resultó herido en el ataque armado. Jessica Rodríguez apenas tenía un año dentro de la corporación municipal de Irapuato.

Josafat Iván Job Martínez y dos compañeros ministeriales fueron atacados a balazos el 29 de marzo en la colonia Portero de Los Martínez en el municipio de Abasolo, mientras realizaban una investigación.

El elemento perdió la vida en el lugar de los hechos, mientras que sus dos compañeros resultaron heridos.

El 11 de agosto del 2019, fue asesinado el primer elemento de la Guardia Nacional en Guanajuato, en la comunidad Loma de Zempoala, municipio de Yuriria.

El elemento y sus compañeros que realizaban patrullajes de vigilancia en la zona fueron emboscados por hombres armados, la agresión fue repelida, sin embargo uno de los policías fue asesinado. Tras el enfrentamiento se detuvo a siete supuestos delincuentes.

Jorge Cisneros Rangel, subdirector de la Policía Municipal de Pénjamo fue “levantado” de un salón de clases de una escuela en Huanímaro y su cuerpo hallado horas más tarde, el 21 de septiembre del 2019.

La madrugada del martes 10 de diciembre de 2019, un matrimonio, los dos policías, junto a su hijo fueron “levantados” por un grupo armado.

La pareja se encontraba en su domicilio ubicado en la colonia Villas de San Cayetano.

Un día después el esposo policía y su hijo fueron liberados, sin embargo horas más tarde la mujer policía Sonia Arellano Fonseca fue hallada descuartizada y sus restos embolsados y abandonados en la comunidad conocida como La Coyotera.

El pasado 11 de diciembre se registró una matanza de policías municipales de Villagrán, fueron atacadas las instalaciones de seguridad pública por hombres fuertemente armados.

Siete policías municipales fueron asesinados, tres en el lugar y cuatro más que fueron “levantados”, un día después sus cuerpos fueron hallados destazados sobre la carretera.

El jueves 19 de diciembre de 2019, Jorge Valtierra Herrera, director de Seguridad Pública de Acámbaro fue asesinado a balazos en la colonia Las Malayas, de aquel municipio. Salía de su casa cuando fue interceptado por hombres armados; su escolta y una mujer que caminaba por el lugar resultaron heridos.

Los casos referidos son algunos de los hechos registrados en este año hasta el 12 de diciembre del 2019, elementos que ha sido asesinados en distintas circunstancias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba