Guanajuato establece políticas públicas viables y equitativas para enfrentar los efectos del cambio climático | Periódico Notus
diciembre 10, 2018 Guanajuato14°C
Redacción9 enero, 2018

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Guanajuato establece políticas públicas viables y equitativas para enfrentar los efectos del cambio climático

Guanajuato, Gto.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) entrega para inicios del 2018 la instalación de 818 estufas solares y 31 sistemas productores de biogás como parte del Programa Integral de Sustentabilidad Comunitaria (PISC).

 

El director general del IEE, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez precisó que el Programa Integral de Sustentabilidad Comunitaria (PISC) es un instrumento creado en 2016 para afianzar el abasto de agua y de energía en las comunidades del Estado de Guanajuato más vulnerables al Cambio Climático, además se cuenta con el  “Programa de Acción Climática del Estado de Guanajuato” (PEACEG).

 

A través del PSIC se ha generado la  atención de 3,481 calentadores solares, 158 sistemas de captación de agua de lluvia y 150 sistemas de sanitarios ecológicos, en tanto,  para inicios del 2018 se tiene programada la entrega e instalación de 818 estufas solares y 31 sistemas productores de biogás. El uso de este tipo de tecnologías limpias (ecotecnias) contribuye adicionalmente al esfuerzo global de reducción de las emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (GyCEI) hacia nuestra atmósfera.

 

“Mientras que el PEACEG es un instrumento de planificación que integra los ejes estratégicos, líneas de acción y medidas específicas necesarias para fortalecer la adaptación al cambio climático en el sector social, los ecosistemas, la infraestructura estratégica y los sectores productivos de Guanajuato”, informó Mejía Gómez.

 

 

“El PEACEG ha considerado en todo el proceso un enfoque de derechos humanos, el papel de la educación y de la investigación, la importancia de los mecanismos de financiamiento, la intervención del sector privado, así como la generación de sistemas de información más precisos y el fortalecimiento del compromiso político interinstitucional” expuso el titular del IEE.

 

Los programas y acciones citados, planteó,  son técnicamente y financieramente viables, con un marco jurídico definido, fácilmente reproducibles, socialmente aceptadas y con capacidad de monitoreo para su mejora constante.

 

El seguimiento a los programas y acciones se revisa dentro de Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Estado (COCLIMA), ésta fue creada el 2 de octubre de 2007 y está integrada por 14 dependencias de Gobierno Estatal. Su objetivo principal es establecer e implementar la estrategia para enfrentar los efectos del cambio climático en nuestra entidad, en el marco de una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones de carbono.

 

Para hacer un comentario utiliza tu cuenta de Facebook


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad