
Silao, Guanajuato.- Durante el primer semestre de 2026, en Guanajuato se emitieron más de 13 mil órdenes de protección administrativas para salvaguardar la vida, integridad y seguridad de mujeres, adolescentes y niñas en situación de violencia, informó el Gobierno del Estado durante la presentación de avances de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
En rueda de prensa, la fiscal especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, Lucía Berenice Acosta Gómez, detalló que de ese total se han emitido más de 3 mil órdenes de protección administrativas y más de 10 mil medidas de protección, además de que las Fiscalías Especializadas en Delitos Contra las Mujeres han judicializado más del 40 por ciento de los casos iniciados y obtenido más de 500 sentencias condenatorias.

La Fiscalía General del Estado cuenta con 10 Fiscalías Especializadas en Delitos Contra las Mujeres, ubicadas en León, Purísima del Rincón, Irapuato, Celaya, Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, San José Iturbide y San Felipe, donde se brinda atención especializada las 24 horas, los 365 días del año.
En materia de búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas, la dependencia informó que el 62 por ciento de las localizaciones mediante el Protocolo Alba se logra durante las primeras 24 horas, gracias a la activación inmediata y la coordinación entre instituciones.

La secretaria de las Mujeres, Itzel Balderas Hernández, explicó que las órdenes de protección se determinan de acuerdo con el nivel de riesgo de cada caso y pueden incluir acompañamiento policial, vigilancia en domicilios o centros de trabajo, protección para la víctima, recuperación de pertenencias y alojamiento temporal en refugios cuando la situación lo requiere.
Durante el encuentro también se reiteró la solicitud del Gobierno de Guanajuato para que la Federación reactive el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario encargado de dar seguimiento a las acciones derivadas de la Alerta de Violencia de Género, mientras que el municipio de Silao informó que mantiene estrategias para prevenir y atender la violencia contra las mujeres.
