Guanajuato el mejor en combatir casos sospechosos de Covid-19

El estado cuenta con suficientes ventiladores, monitores, ultrasonidos, equipos de rayos x, laringoscopios, desfibriladores, oxímetros y bombas de infusión.

Guanajuato es el puntero nacional en la implementación de un plan de acción de respuesta por casos sospechosos de Covid-19

     La pronta respuesta se reflejó con la implementación de un Plan de Acción Estatal de respuesta ante los casos sospechosos de COVID-19 que se fueron presentando, mediante una vigilancia epidemiológica constante que incluyó el monitoreo de cada hospital.

     Este plan permitió la gestión integral de la atención médica y activar el mecanismo de respuesta a las emergencias, enfocado en lo más valioso que tenemos que es la gente y la atención a su enfermedad.

     Se reforzaron los servicios de forma oportuna con el firme objetivo de reducir la transmisión, morbilidad y mortalidad por COVID-19.

    Para tener un acercamiento con la población, se hizo uso de las herramientas de comunicación a distancia brindando orientación médica telefónica para identificar síntomas y así evitar la saturación de las unidades médicas.

    Se fortaleció la vigilancia epidemiológica activa en los establecimientos de atención médica y el monitoreo diario de la ocupación hospitalaria de las redes de servicios.

       Se trabajó en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional en la implementación del Plan DN-III-E, además de garantizar los equipos de protección del personal y una constante capacitación.

Fue necesario saber con exactitud con cuántos recursos materiales se contaba para enfrentar la pandemia, para ello se realizó un diagnóstico detallado que incluyó el número de cuartos de aislamiento, salas de choque, camas de terapia intensiva, camas censables y no censables, quirófanos disponibles, ventiladores, equipos de monitoreo, carros rojos, oxímetros, trajes Tyvek, cubrebocas N95, caretas y goggles así como capacidades de suministro de oxígeno hospitalario.

    En sus formas más graves, el Covid- 19 se presenta como un cuadro de neumonía con insuficiencia respiratoria aguda requiriendo hasta el 15 por ciento de los pacientes, ventilación mecánica y su ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos.

    Para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, el estado cuenta con suficientes ventiladores, monitores, ultrasonidos, equipos de rayos x, laringoscopios, desfibriladores, oxímetros y bombas de infusión.

    Nuestro compromiso siempre ha sido tener un detallado de recursos materiales disponibles para enfrentar la contingencia, de entrada, el estado contabilizó 706 ventiladores disponibles al inicio de la pandemia.

     Contamos con 65 equipos de rayos x fijos, 83 equipos portátiles, 9 tomógrafos, 1 resonador magnético nuclear, 1 angiógrafo para hemodinamia y 156 ultrasonidos.

     Para el óptimo funcionamiento de los equipos de alta tecnología, existen los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo, prioridad para la operación segura y continua de los servicios de las unidades médicas.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba