Guanajuato desplaza más de 50 medios de transporte viral para la toma de muestras de COVID-19

Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Guanajuato procesa 47 mil muestras durante la pandemia

Guanajuato, Guanajuato.- Tan solo desde el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Guanajuato se han entregado desde que inició la pandemia en Guanajuato, 50 mil 500 medios de transporte viral a los 46 municipios, informó La doctora Rosario Sánchez Navarro directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado.

Cada kit para para una toma de muestra representa un trabajo del personal de salud para obtener un procesamiento óptimo, esto revela que existe un esfuerzo extraordinario en insumos nasofaríngeos y el diseño de isopos nasofaríngeos.

Estos medios de transporte viral son muy útiles, para la conservación de la muestra durante el transporte de la consulta al laboratorio.

El medio de transporte viral mantiene viables a muchos tipos de virus durante períodos de tiempo superiores a las 72 horas, inclusive la inclusión de antimicrobianos en su fórmula inhibe la presencia de bacterias y hongos y es muy útil para el transporte de muestras nasales y nasofaríngeas.

Sánchez Navarro informó que existe una estrategia de monitoreo alterno y de redirección de muestreo que ha permitido identificar áreas de riesgo; ya que a lo largo de las semanas del curso de la pandemia sobre todo a partir de la semana 15 de este año se ha realizado un el monitoreo alterno.

Se ha procesado 47 mil 206 muestras de COVID para totalizar 56 mil 223 muestras junto con otros laboratorios.

Además, que dicho monitoreo alterno ha permitido 3258 muestras a trabajadores de la salud de Guanajuato, lo que representa el 22 %, la gran mayoría el 77 % identificado como contacto positivo.

La directora del Laboratorio Estatal explicó que el índice de positividad todavía es alto, lo que revela que el virus sigue circulando y contagiando de manera comunitaria a la población.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública está funcionando bajo una estrategia estatal para ampliar la capacidad diagnóstica, incluyendo el registro de todo los casos positivos y negativos para evitar cálculos reales.

La estrategia incluye el fortalecimiento de equipo con un termociclador que permite operar con 5 equipos, dos ultras congeladores, un gabinete de PCR y kits de extracción consumibles para el procesamiento de las muestras.

El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez, informó el propósito de la toma de las muestras es dar un seguimiento puntual a los casos que resulten positivos para una intervención oportuna.

Mediante una búsqueda y seguimiento epidemiológico detectando y refiriendo al 100% de los pacientes sintomáticos respiratorios que acudan a cada una de dichos puntos.

Las muestras previa valoración médica se aplica a toda persona con sintomatología (Tos y/o fiebre y/o dolor de cabeza y se acompañe de al menos uno de los siguientes: dolor o ardor de garganta, ojos rojos, dolores en músculos o articulaciones (malestar general).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba