
Guanajuato, Guanajuato.- El estado de Guanajuato cobra menos impuestos por concepto de derechos por venta y consumo de alcohol y los referentes al refrendo y plaqueo de automotores, así como por licencia de manejo. De aquí que la propuesta de aumento de impuestos en esos rubros está justificada y es resultado de un estudio sobre el tema, afirmó la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Lo anterior en respuesta a la propuesta de aumento de hasta un 76 por ciento en los impuestos relacionados con los automotores, contemplada en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2026.
Actualmente, el cobro de refrendo es de 672 pesos a vehículos de motor, remolques y semi-remolques. La propuesta plantea que a partir del 1 de enero de 2026 aumentará a 1,180 pesos: 508 pesos más. Para motocicletas, bicimotos y vehículos similares, la tarifa que hoy es de 165 pesos, aumentará a 200 pesos, esto es, 35 pesos más.
El padrón vehicular del Estado, con corte al 30 de noviembre, es de 2 millones 489 mil 30, tanto públicos como privados, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas. Un millón 789 mil 256 automotores son vehículos, camiones de pasajeros y de carga, así como remolques, todos, tanto públicos como privados.
En la exposición de motivos de la iniciativa de Ley de Ingresos se explica que el aumento en el refrendo se justifica en un análisis comparativo que se realizó entre las entidades federativas en los costos de este concepto y esa postura fue refrendada por la mandataria: “En refrendo de placas, el promedio para vehículos es de $1,180.00 y para motocicletas de $752.00, ubicándose Guanajuato entre las más bajas a nivel nacional”.
Cálculos de especialistas indican que con esos aumentos, el gobierno estatal recaudaría mil millones de pesos más.
El aumento también sería para lo relacionado con producción y venta de licores, propuesta bajo la misma argumentación de que en otras entidades se cobra menos. Estamos por debajo de la media nacional también en esos temas, señaló la mandataria.
El diputado Jorge Espadas Galván, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso Local, dijo que no prevé que el presupuesto 2026 planteado por la gobernadora sufra modificaciones relevantes.
