Guanajuato aumenta acciones de esterilización canina y felina

Guanajuato.- La Secretaría de Salud aumentó las acciones de esterilización canina y felina en el estado.

El Dr. Daniel Díaz Martínez secretario de salud informó que la dependencia cuenta con el programa de Estatal de Zoonosis por lo que a nivel estatal este año se han realizado 23 mil 581 esterilizaciones caninas y felinas.

Agregó que es un servicio gratuito que promueve en los guanajuatenses ser dueños responsables y con ello se busca minimizar la situación de calle de perros y gatos, lo cual impacta de manera directa a la salud pública.

Los procedimientos se realizan en Centros de Salud por medio de una campaña permanente los 12 meses del año.

En 2006 se inició en la entidad con esta actividad con médicos veterinarios de la Secretaria de Salud como una estrategia para el control de la sobrepoblación canina y felina, evitando nacimiento y abandono de perros en vía pública; lo que conlleva a evitar agresiones (mordeduras) a personas y aplicación de vacuna antirrábica canina y felina, además de contribuir a la tenencia responsable de mascotas en la ciudadanía.

Recalcó que las esterilizaciones se practican únicamente en perros y gatos, los cuales deben contar con ayuno de ocho horas y estar aseados. Así como llevarles una cobija.

Entre los beneficios de la esterilización canina y felina se encuentra el ayudar a mantener un control de la población y a disminuir el abandono.

Los beneficios de la esterilización de las mascotas son en dos dimensiones: Para las personas: evitará crías no deseadas, mordeduras, peleas, fugas, maullidos nocturnos, rociado de orina y problemas con los vecinos.

En los animales: impedirá en las hembras, cáncer de mama, de ovario, infección uterina, hernias, embarazo psicológico, descalcificación, muerte de parto y en los machos cáncer de próstata y de testículo.

El programa de Rabia en el Estado no solo se limita a la esterilización, también abarcan aplicación de biológicos por medio de actividades intensivas durante la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica y Canina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar