GTO lleva a cabo Foro de Diálogo Sobre Transición Energética de México

Por primera vez, se abre un foro para crear alianzas entre 5 estados para acelerar la transición energética en México.

San Miguel de Allende.- El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y la Fundación Alemana Konrad Adenauer México, realizaron el Foro de diálogo sobre el rol de los gobiernos subnacionales en la transición energética de México, en el marco de la Alianza Centro- Bajío-Occidente (Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro).

Con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias con gobiernos subnacionales de Alemania y Estados Unidos en la implementación de políticas, programas y proyectos que fomenten el uso de energías renovables, que promuevan la transición energética y que estén vinculadas con el cumplimiento de las metas del Acuerdo de París, 10 y 11 de octubre, en San Miguel de Allende, Guanajuato, expertos en la materia y representantes de la alianza intercambiaron experiencias y llegaron a consensos para el fortalecimiento de la agenda en materia de cambio climático y sustentabilidad energética, con una visión regional.

En el primer día de actividades, representantes de los gobiernos estatales que conforman la alianza, compartieron experiencias del contexto de cada uno de sus estados, aportando propuestas y proyectos de colaboración gubernamental; mientas que, el Mtro. Daniel Chacon Director de Energía de la Iniciativa Climática de México (ICM), expuso a detalle los retos que debe asumir una agenda regional de transición energética.

El segundo día de actividades, se llevaron a cabo páneles, conferencias y talleres en los que especialistas expusieron las Oportunidades de los gobiernos subnacionales para el cumplimiento de las metas del Acuerdo de Paris; experiencias exitosas de transición

energética en gobiernos subnacionles en Alemania, Estados Unidos y México; mecanismos internacionales para el financiamiento climático en gobiernos subnacionales y las estrategias parea acelerar el crecimiento bajo en carbono en América Latina.

Entre las organizaciones internacionales que se dieron cita a este foro, están Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Alemán de Desarrollo (KfW) y la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo Sustentable.

Por su parte, la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, destacó la importancia de cerrar filas en torno a la transición energética, desde una visión regional que siente las bases de los programas, proyectos y estrategias  para mitigar los efectos del cambio climático.

Subrayó que los gobiernos subnacionales juegan un rol estratégico en la asunción de objetivos de la agenda internacional junto a la nacional, ya que son estos gobiernos los que integran las necesidades económicas, sociales y geográficas de sus territorios. Por lo tanto, los gobiernos locales deben fungir como socios estratégicos para lograrlo.

En el caso Guanajuato, para el año 2015, se emitieron 18,327.6 gigagramos de dióxido de carbono equivalente (Gg de CO2eq). El sector energía contribuyó con el 73% del total, seguido del sector agricultura, bosques y otros usos de la tierra, con el 15%, el sector desechos con el 9% y finalmente el sector de procesos industriales con el 3%.  Dado que el sector energía es el de mayor contribución de GyCEI, una de las principales acciones de mitigación del cambio climático es la sustentabilidad energética.

Ante estas cifras Ortiz Mantilla señaló que enfrentamos un reto global sin precedentes, los cuales representan una amenaza para el devenir de las generaciones actuales y futuras. Es por tanto que debemos responder enfrentando estos retos con resolución y eficiencia, a través de la cooperación nacional, internacional e intersectorial.

El representante en México de la fundación alemana Konrad Adenauer, Hans Blomeier, indicó que se busca posicionar a Guanajuato como líder a nivel nacional y particularmente con la alianza Bajío-Occidente en materia de transición energética y cambio climático, esto con el apoyo de la Fundación Alemana, “Para la Fundación Konrad Adenauer el tema Transición Energética y Combate al Cambio Climático se ha convertido en una de sus principales líneas de acción en el mundo.

Y hoy, luego de la firma de la ‘Carta Intención para la Colaboración y Cooperación entre los gobiernos estatales que integran la Alianza Centro-Bajío-Occidente’, con los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Querétaro, San Luis Potosí, en el marco de la Reunión Anual de Industriales de la Concamin y la Industrial Transfomation México, en León, Gto., tenemos el gran reto de buscar una integración política energética en la región Bajío.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar