Gran patrimonio histórico la Casa de Iturbide, actualmente Sanborns

Se conoce que en ella nació Salvador, hijo del coronel y emperador constitucional de México, Agustín de Iturbide.

Por: Omar Martínez

Irapuato, Guanajuato.- Por placa, sólo se conoce que el antepasado de la actual tienda Sanborns ubicada en zona centro de la ciudad, es la antigua Casa de Iturbide, en la cual nació Salvador, el hijo del coronel Agustín de Iturbide.

De acuerdo a información recabada de la Semblanza Monográfica de Irapuato en Archivo Histórico, el inmueble de estilo neoclásico de calidad innegable, integró marcos, cerramientos, cornisas, balconería, herrajes, carpintería, además de que exhibe dos portadas señoriales en sus frentes a la avenida Revolución y calle Altamirano, anteriormente conocidas como Chancla de Vieyra y Del Fresno.

Se tienen pocos datos acerca de su origen, pero debemos suponer su construcción a principios del siglo XIX, ya que ahí se sabe que nació Salvador, el hijo de Iturbide.

Sus penúltimas propietarias, las señoritas Luz y Clementina Rivera, nacidas allí, sólo recordaron que su padre la compró a un señor que fue el último en hacerle cambios.

Muy mutilada en su interior, lamentablemente no dejó ver claramente lo que era, pues debió tener un patio central con dobles columnas de fierro vaciado que marcaba los corredores de ambas plantas.

La planta baja, durante mucho tiempo fue utilizada como bodega y en otras funciones se dividió de la planta techando el patio con prismáticos, además de otros cambios que mucho la modificaron.

En el año 1964 se iniciaron las obras urbanas dl plan estatal denominado Plan Guanajuato. Con ello, al trazarse la Avenida Revolución actual, perdió su frente y seis metros de profundidad, lo que provocó una pérdida irrecuperable del sentido original que tuvo en su calidad de casa.

Tiempo después, fue recuperada por las obras realizadas integralmente por el licenciado Eugenio Albo Moreno, que exhibe de nueva cuenta su calidad de obra, sobre todo en las fachadas, en donde se evidencian claramente los valores de su arquitectura neoclásica. Actualmente y desde hace algunos años, se convirtió en la tienda departamental Sanborns.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar