GPPAN presenta iniciativas en crianza positiva y paridad de género

La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables en el Congreso local aprobó los dictámenes de dos iniciativas presentadas por el GPPAN, en materia de crianza positiva y paridad de género.  

Al hacer uso de la voz, la diputada Katya Soto agradeció el apoyo de la Comisión en la aprobación del dictamen de la iniciativa sobre crianza positiva. En este sentido, destacó la importancia de que quede clarificado en la ley los alcances del castigo corporal. “Estaremos dando un paso importante en los temas de violencia contra las niñas, niños y adolescentes, pero sobre todo en el tema de prevención que es fundamental”.  

Respecto a la iniciativa en materia de paridad de género, la legisladora Briseida Magdaleno comentó que es responsabilidad de todos impulsar acciones que abonen a la participación de las mujeres en Guanajuato en los diferentes ámbitos.  

Por otra parte, la Comisión acordó ampliar los métodos de consulta de las iniciativas en materia de niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de lograr una mayor participación de los mismos. 

En este punto, la diputada Briseida Magdaleno destacó la necesidad de revisar otros mecanismos de consulta, ya que existen niñas, niños y adolescentes que no cuentan con los conocimientos y capacidades para emitir opiniones sobre las iniciativas a través de preguntas.  

La diputada Katya Soto planteó la posibilidad de que se contacte a un pedagogo para que brinde asesorías que permitan elaborar los mejores mecanismos de consulta a niñas, niños y adolescentes.  

Asimismo, la legisladora Melanie Murillo propuso que se solicite apoyo a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, en específico de su área de la infancia, a fin de que auxilie en la elaboración de los métodos de consulta.  

En el apartado de asuntos generales, la Comisión recibió al ciudadano José Gerardo Hernández Mancera, quien expuso el proyecto de un modelo para promover el envejecimiento activo en asilos de ancianos a partir de la memoria como patrimonio cultural inmaterial.  

En su intervención, las diputadas Katya Soto y Briseida Magdaleno coincidieron en la importancia de atender a uno de los grupos prioritarios de la sociedad como lo son los adultos mayores. De igual manera, recordaron el trabajo que se ha hecho desde el Congreso del Estado en beneficio de dicho sector.  

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button