8M, Día de la Mujer: ¿qué se conmemora?

En México en el año 2021 se reportó la cifra más alta de feminicidios en los últimos 7 años con 1004 mujeres asesinadas, situación que genera alerta, porque no existen condiciones de seguridad

Guanajuato.- El 8 de marzo de 1857 se conmemora uno de los días más importantes para las mujeres, porque lograron manifestarse y exponer la explotación en la que vivían, logrando pelear por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

La conmemoración del día de la mujer, no es una fiesta para que las mujeres se sientan queridas o especiales, sino que se trata de un momento en el que se exigió y se exigen mejores condiciones de equidad y libertad, un hecho que no ocurría anteriormente y que ha ido cambiando.

El 8 de marzo, aunque pudiera parecer que se debe celebrar a las mujeres, con regalos como flores o chocolates, es un momento en el que se recuerda a las mujeres que trabajaban en la industria textil, que eran llamadas «garment workers» en inglés, en Nueva York, quienes organizaron una huelga para exigir sus derechos y hacerlos válidos.

El 8 de marzo de 1908, un total de 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga pidiendo que pudieran reducir su jornada a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres y mejorar sus condiciones laborales; ese día el dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio y ocurrió una desgracia.

 

Contexto de México. De acuerdo a los datos presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, México registró 1,004 feminicidios en 2021 y 978 feminicidios en 2020.

 

Morras Senderistas de Guanajuato (Grupo de mujeres que caminan por senderos de Guanajuato y que muchas de ellas han logrado hazañas que pocos lo han realizado)

MES DE LA MUJER

Existe una heroína potencial en cada mujer. Ésta es la protagonista de la historia de su vida en un viaje que empieza con su nacimiento y continúa a lo largo de su vida.

Mientras recorre su itinerario personal encontrará sin duda sufrimiento: sentirá soledad, vulnerabilidad, incertidumbre; y se encontrará con límites. Puede que encuentre también un sentido a su vida, desarrolle su carácter, experimente el amor y la gracia, y aprenda la visión.

La HEROINA toma forma a través de sus decisiones, de su capacidad para la fe y el amor, y de su aptitud para aprender de la experiencia y comprometerse

Cuando surgen dificultades, si considera lo que puede hacer, decide lo que hará y se comporta conforme a sus valores y sentimientos, está ACTUANDO como la PROTAGONISTA de su propio MITO.

Una HEROINA es alguien que AMA y que aprende a amar. Es alguien que viaja con otra u otras personas, o que intenta unirse o juntarse con alguien para continuar su búsqueda.

Cada vez que se encuentra en una encrucijada y debe decidir qué hacer. Hacer un alto para clarificar sus prioridades y motivaciones, así como las posibles salidas de una situación.

Ver cuáles son las opciones, cuál sería el coste emocional. Basándose en lo que es y lo que conoce, debe tomar una decisión sobre el camino a seguir.

Este debe ser un “CAMINO CON CORAZON”. ❤

Shinoda Bolen

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button