El gobierno de “los cambios”

Irapuato, Guanajuato.- La administración municipal de Ricardo Ortiz Gutiérrez se ha distinguido por los grandes cambios que ha hecho…pero de personal. Aunque al inicio de su administración anunció una reestructura en su gabinete original durante los primeros meses, para un mejor funcionamiento, estos parecen no terminar.

Y es que en al menos 13 direcciones, de las principales, ha ido dejando fuera a muchos y a otros que han corrido con mejor suerte sólo los ha rolado de puesto “por estrategia” de gobierno.

Uno de ellos, el primero y quizá el más importante por tratarse de la seguridad de los irapuatenses, fue el despido del ex teniente Francisco Martínez Espinoza por no dar los resultados esperados durante los primeros meses, luego llegó a relevarlo el conocido José de Jesús Félix Servín quien tampoco pudo cumplir la encomienda del alcalde y ya como secretario de Seguridad Ciudadana llegó “a poner orden” Samuel Ugalde García.

Sin embargo, éste sería el primero de muchos cambios, en Obras Públicas se fue Arturo Rocha Lona quien se había mantenido ya desde la anterior administración al frente de la dirección y por “motivos personales” presentó su renuncia a Ricardo Ortiz y no por aparentes anomalías en su área.

En su lugar fue nombrado Jonathan Muñoz Angulo quien en ese momento era titular de la Dirección de Servicios Públicos, dirección que antes fue ocupada por Gabriel Alcántara Soria quien mejor fue acomodado por el alcalde al frente del IMUVI; actualmente es Hugo Ortega Álvarez, el director de Servicios Públicos.

En Protección Civil Javier Gallaga Solórzano fue destituido por pedir presuntamente moches para dar permiso de funcionamiento a diversos giros, entre otros señalamientos en su contra, por lo que Ricardo Ortiz nombró a Juan Segoviano Tovar como nuevo director de la dependencia.

En el cuerpo de Bomberos Alberto González Acosta corrió con la misma suerte y tuvo que abandonar la comandancia, en su lugar está Gabriel Guerra Arias.

En la dirección de Acceso a la Información Sergio Carlo Bernal fue nombrado como el titular pero a los pocos meses abandonó la dirección; entró Jorge Antonio García Rocha durando en el cargo sólo un día, por lo que el ex regidor panista Roberto Torres Herrera quien fungía como oficial mayor ahora es el encargado de “trasparentar” la información.

Por ello, la Oficialía Mayor quedó a cargo de José Luis Figueroa Arroyo pero quien por malos manejos en algunos procesos quedó fuera y Ana María Flores Bello es hoy la oficial mayor.

En la Dirección de Educación y Desarrollo Social fueron nombrados Martín López Ramírez y Ma. Del Refugio Godoy Alvarado, respectivamente, pero a los meses siguientes sólo fueron intercambiados de silla.

En el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR), Federico Vargas Somoza asumió la responsabilidad, pero hace dos meses “por motivos personales como casi todos” pidió su renuncia al alcalde y regresó Atala Solorio Abreú quien dejó la administración del instituto en abril del 2014.

Alfredo Torres Nohra fue de los pocos directores que continuaron en la administración de Ricardo Ortiz pero por los cambios que conllevaba la reestructura de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no formó más parte del equipo y en su lugar fue nombrado Juan Andrés Alcántara Treto quien al final tampoco cumplió con las expectativas del alcalde y llegó a relevarlo Pascual Cruz Palomino ya como Movilidad y Transporte.

La Dirección de Comunicación Social no ha sido la excepción, primero Benjamín Álvarez tomó las riendas de una de las direcciones que requieren mayor sensibilidad y buena relación con los medios de comunicación siendo reubicado a la misma coordinación pero de Japami; posteriormente, se nombró como encargado a Edgar Contreras Mendoza mientras que llegaba José Luis Chávez Hernández para quedarse.

El último de los tantos cambios que se conocen es en la Dirección de Ordenamiento Territorial pues José Alfredo López Padilla renunció a su cargo hace unas semanas al parecer por irregularidades en su área y Catalina Razo quedó como encargada, quien era la directora de fraccionamientos.

Los anteriores no han sido todos los cambios, en Contraloría Municipal, Consejo de Honor y Justicia, Parque Irekua…también.

Cabe recordar que para el presidente municipal sólo permanecerían en su cargo los funcionarios que de verdad dieran resultados, sin embargo hoy a unos meses de cerrar su administración prácticamente todos los directores que iniciaron junto a él, no terminarán en el puesto que les encomendó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button