Gobierno de Querétaro llama a estar alertas ante riesgo por inundaciones

El coordinador estatal de Protección Civil de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella Detalló que desde el 01 de octubre y en siguientes días se han presentado lluvias importantes, en algunos puntos de la entidad han sido torrenciales, dejando afectaciones en la zona serrana, sur y metropolitana

Querétaro, Qro.

Tras las intensas lluvias que se presentaron en Querétaro este fin de semana, una persona perdió la vida y dos más permanecen sin ser localizadas, confirmó el coordinador estatal de Protección Civil (CEPCQ), Carlos Rodríguez Di Bella, al dar un balance de las afectaciones.

Detalló que desde el 01 de octubre y en siguientes días se han presentado lluvias importantes, en algunos puntos han sido torrenciales, dejando afectaciones en la zona serrana, sur y metropolitana del estado.

En Arroyo Seco, a causa del desbordamiento del río Santa María, quedaron incomunicadas las comunidades de La Vega y río de Carrizal

En Corregidora, el sábado, en la colonia Candiles -derivado de una afectación en el dren- un vehículo cayó en el dren, en el que circulaban dos personas; se ha confirmado el fallecimiento de una persona y otra más que aún está extraviada. En este municipio hubo afectaciones en siete viviendas.

En El Marqués derivado de la creciente del río en la localidad de Santa Cruz, se ha visto afectado el tránsito; además se realiza la evacuación y contención en Amazcala, debido a la inundación que se genera en la localidad.

En Huilmilpan se reporta la desaparición de una mujer, en la localidad de Los Cues, hasta el momento no ha sido localizada.

En Jalpan de Serra, el sábado en la localidad La Manzanilla, se desbordó el arroyo, dejando afectaciones en el camino y en el puente que comunica a la localidad, hay 20 viviendas afectadas. En la zona ya interviene la Comisión Estatal de Infraestructura y la Secretaría de Desarrollo Social. En Jalpan se habilitó un albergue cercano a la localidad.

En Peñamiller, derivado de la creciente del río Extoraz, de manera preventiva se evacuó a habitantes de la zona alta de la localidad Santa Catarina, sin personas lesionadas.

En Querétaro se reportaron afectaciones en diversas colonias; además se colocaron más de 500 costales en el brazo auxiliar del Río Querétaro, en la zona de Santa María Magdalena; también en el dren que cruza por la colonia Lomas de Casa Blanca. En avenida Píe de la Cuesta se abrió un socavón, que actualmente está siendo intervenido.

En San Juan del Río, desde el primero de octubre, en la madrugada, se tomó la decisión de evacuar a más de 1,650 personas en distintas colonias, cercanas a la rivera del río San Juan, por los vertederos de presas de aguas arriba del Estado de México.

También en San Juan, en el fraccionamiento Riveras del Río, se reportó un socavón de doce metros, se evacuó a seis domicilios de manera preventiva

En Tequisquiapan continúan los monitoreos de las zonas aledañas a la rivera del río, derivando en el aumento del flujo de agua, por el aporte en demasías que se generan en la Presa Centenario, se espera que en próximos días siga un aporte sustancial a las presas y -dijo- se presente un tirante de agua importante.

El coordinador estatal de Protección Civil informó que a partir de este lunes habrá reuniones con autoridades de los diversos municipios, con la finalidad de hacer un balance de afectaciones en el sector comercio, industrial y agropecuario.

La contingencia continúa

Aunque para los próximos días no hay pronósticos de lluvia, la contingencia continúa derivado de los escurrimientos de agua que se presentan en cauces del estado, expuso el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González.

Por tanto, hizo un llamado a la población a estar atenta a los canales oficiales y atender las recomendaciones de desalojo en las zonas de riesgo.

“Si debemos desalojar los hogares hay que desalojarlos, hagámoslo, es una decisión de vida. (…) La contingencia aún no termina, debemos seguir atentos y alertas.  Reitero, existe una permanente comunicación con distintos niveles de gobiernos para hacerle frente a la contingencia, a la ciudadanía le pido su colaboración, si sufrieron alguna afectación acérquense con nosotros, estamos para servirles”, apuntó.

Destacó que el Plan DN-III se aplica desde las primeras horas del viernes, mismo que es coordinado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por medio de la 17 zona militar.

La mayor preocupación -dijo- está sobre la zona habitacional de La Rueda, en San Juan del Río, donde ya se han realizado labores de evacuación; agregó que en 12 colonias más se ha solicitado que la población desaloje.

“Lo que pasó en La Rueda no debió haber pasado, por eso tenemos la secretaría de planeación para que nos ayude a ver dónde tenemos riesgos y planear un Querétaro para las próximas tres décadas”, declaró.

Para atender la contingencia en la localidad de San Nicolás, Tequisquiapan, se han erogado 4 millones de pesos. En tanto se analiza la forma de apoyar a nueve hoteles afectados.

La prioridad, dijo, es salvaguardar la integridad de la población; y en segundo término se hará un balance de las afectaciones económicas para delinear un sistema de apoyos.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button