Garantizan una Alimentación Segura y Saludable en los 46 Municipios

Guanajuato, Gto.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), promueve la buena práctica de higiene en cada uno de los Comedores Comunitarios, para garantizar una alimentación segura y saludable.

La Dirección de Asistencia Alimentaria imparte talleres con el apoyo de un equipo de nutriólogos y promotores estatales con la finalidad de que los integrantes del Comité de Padres Voluntarios cuenten con los conocimientos básicos de higiene y el manejo de los alimentos de calidad.

De esta manera, se garantiza una alimentación saludable, ya que se previenen enfermedades gastrointestinales entre los usuarios que desayunan en los Comedores Comunitarios en los 46 municipios.

Para ello, las personas encargadas del manejo de los alimentos reciben capacitación para que tengan los conocimientos adecuados para llevar a cabo buena práctica de higiene en la preparación de los alimentos y además de tener los conocimientos de primeros auxilios, así como de protección civil.

Asimismo, se imparten talleres en la técnica del correcto lavado de manos, desinfección de frutas y verduras, el acomodo de insumos, la potabilización del agua y la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria.

Además, se realizan revisiones periódicas en cada uno de los comedores comunitarios para brindar seguridad en las instalaciones eléctricas y de gas; también se brindan conocimientos en el manejo de extintores para garantizar seguridad en cada uno de los espacios.

También se cuenta la colaboración de los promotores estatales de la dirección de Asistencia Alimentaria que realizan visitas regulares a los centros de trabajo para la revisión de los Comedores Comunitarios; además, se solicita a los integrantes del Comité de Padres Voluntarios estén pendientes de cualquier incidencia dentro de las instalaciones.

El Comité de Padres de familia está integrado por: mínimo de cinco participantes donde cuenta con las funciones de Coordinador General, Administrador, Vocal de Salud y Nutrición, Vocal de Alimentación, Vocal de Asistencia, todos promueven los alimentos saludables.

Pasos que se deben de seguir para la buena higiene en los Comedores Comunitarios.

 

1.-Lavarse las manos con agua y jabón.

2.-Lavar y desinfectar las superficies y utensilios utilizados, antes y después de la preparación de alimentos.

3.-Utilizar agua purificada para el consumo, así como para preparar alimentos.

4.-Elegir alimentos frescos y seguros.

5.-Lavar y desinfectar las frutas y las verduras.

6.-Acomodar adecuadamente los insumos para evitar contaminación.

7.-Realizar un manejo adecuado de los alimentos (Mantener los alimentos a una temperatura segura, cocinar completamente los alimentos y separar los alimentos crudos de los cocidos).

ÉNFASIS

Municipios

Comedores Comunitarios

Padres Voluntarios

46

                           Mil 266

21 Mil 900

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close