Fuertes explosiones en Puebla por una toma clandestina de gas; confirman un muerto y once heridos

Los heridos fueron trasladados a hospitales para recibir atención médica. Se establecieron albergues temporales en Puebla y Tlaxcala para recibir a las personas evacuadas. Sedena informó que son cerca de 2 mil evacuados

Puebla

El gobierno de Puebla informó que a las 2:40 de la madrugada de este domingo se registraron una serie de explosiones en la capital poblana y municipios cercanos, que dejaron hasta el momento un saldo de una persona muerta y once heridas, cinco de gravedad, de las cuáles tres fueron intubadas.

Las explosiones ocurrieron debido a una fuga de gas por una toma clandestina en Avenida Gasoducto esquina con Avenida Ferrocarril de la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, en un predio particular.

Las autoridades pidieron evitar la zona y permitir el paso de las unidades de emergencia, así como seguir las indicaciones del personal de emergencias y no encender luces ni flamas.

Varias ambulancias llegaron al lugar de los hechos para atender a las personas que resultaron afectadas por la explosión, que fueron trasladadas al Hospital General del Norte y el Hospital del Niño Poblano (HNP). En la unidad de quemados del HNP se encuentran cuatro menores de edad, de entre 3 y 16 años; en el Hospital del Norte permanecen siete adultos.

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, llegó al punto de las explosiones para coordinar las tareas de las fuerzas municipales y evaluar los daños. La secretaria de gobernación del estado, Ana Lucía Gil, confirmó la muerte de una persona y once heridos por el suceso.

Previamente a la explosión, Protección Civil del Estado procedió a la evacuación de la zona afectada en un radio de un kilómetro. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron evacuadas 2 mil personas.

El gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa, afirmó en rueda de prensa que de no haber procedido a la evacuación, las explosiones hubiesen provocado una tragedia de enormes dimensiones.

Aseguró que no habrá impunidad para los responsables de las explosiones y que ya informó lo sucedido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como al secretario de Gobernación, Adán Augusto López y al titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Informó que Pemex realizará un dictamen del siniestro y que las labores en la zona continúan por si hubiese personas atrapadas. También garantizó que su gobierno indemnizará a las familias afectadas y reparará las viviendas dañadas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “lamentable” que una persona perdiera la vida y aseguró que son 15 las personas heridas por la explosión del ducto. Informó que desde las 2:30 de la mañana están movilizados 1,396 elementos de todas las corporaciones de protección civil.

En un mensaje de Twitter mencionó que Pemex tiene el control del incendio y que se procurará que las familias que fueron desalojadas de sus viviendas permanezcan a salvo. “Estamos trabajando juntos con el gobierno del estado. Ya se ofreció una conferencia de prensa y estaremos pendientes. Seguiremos informando”, señaló.

El Hospital de Traumatología y Ortopedia fue evacuado como medida preventiva, debido a que la onda expansiva afectó algunas de las ventanas. Se estableció como centro de mando y ‘triage’ el Camino Real y la Carretera a Tlaxcala.

La evacuación fue en las colonias Benito Juárez y La Guadalupana. Se determinó que el centro de evacuación es la presidencia auxiliar de San Pablo Xochimehuacán. En Boulevard Norte y 9 Norte, el templo mormón abrió sus puertas como albergue, permitiendo la estancia de personas evacuadas.

También habilitaron como refugio temporal el auditorio de Papalotla, Tlaxcala y el Centro Escolar Gregorio de Gante, ubicado en el Camino Real a Tlaxcala número 11, en San Jerónimo Caleras.

Mientras tanto, Protección Civil del Estado informó que su personal, así como bomberos, el Ejército y trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizaron labores para controlar la fuga, registrada al interior de un predio de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) instruyó el despliegue de una Misión ECO para coadyuvar en las labores de atención del siniestro.

Operarios de Pemex cerraron los ductos de la zona para detener el flujo de gas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía eléctrica en las inmediaciones.

Usuarios de redes sociales compartieron videos y dieron testimonio de sucesivas explosiones, que se escucharon en los municipios de Puebla y Choula, lo que provocó que se cimbraran las ventanas de varias viviendas, debido a la onda expansiva.

El ensordecedor ruido despertó a varios poblanos, que acudieron a Twitter y a Facebook para buscar información de lo ocurrido.

En los videos compartidos, se pueden apreciar las enormes llamas en la lejanía. El periodista Carlos Gómez, dio a conocer un video de una de las tres explosiones registradas.

Mientras tanto, el periodista Juan Carlos Valerio, de Imagen Televisión, dio a conocer el punto donde se generó la explosión y reportó el derrumbe de algunas viviendas como consecuencia de la explosión.

Así amanecieron este domingo algunas viviendas afectadas por la explosión, de acuerdo con las imágenes difundidas por Cinco Radio.

Al menos 27 casas sufrieron daños estructurales, informó el gobierno estatal en conferencia de prensa.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button