Fortalece UG colaboración con investigadores de la Universidad de Edimburgo

Guanajuato, Gto.– Como parte de las actividades de la  Cátedra Itinerante México-Reino Unido 2018, el Dr. Luis Ureña López, profesor del Departamento de Física de la Universidad de Guanajuato (UG) realizó una estancia en la Universidad de Edimburgo, una de las instituciones más prestigiadas de Europa.

El Dr. Ureña López fue uno de los 12 académicos mexicanos seleccionados para participar en la cátedra itinerante que tiene como propósito generar mejores esquemas de movilidad y participación académicas entre estudiantes y profesores de las 24 instituciones  que colaboran.

El académico del Campus León participó en el journal club del grupo de trabajo del Prof. John Peacock, profesor de Cosmología en la Universidad de Edimburgo,  uno de los investigadores con mayor reconocimiento mundial en el estudio de la distribución de galaxias en el Universo y las propiedades de la misma que pueden dar pistas sobre la naturaleza de la materia oscura.

El journal club es una reunión en la que se discuten artículos recientes relacionados con los estudios de galaxias, tanto teóricos como observacionales.

Posteriormente, se entrevistó con el Prof. Peacock para hablar de la posibilidad de establecer una colaboración entre los grupos de investigación de ambas instituciones y que estudian las propiedades de la distribución de galaxias dentro del modelo de partículas bosónicas ultra-ligeras.

Durante su visita a la Universidad de Edimburgo, el Dr. Ureña López también se reunió con el Dr. Jorge Peñarrubia, experto en dinámica galáctica, con quien desarrolla un proyecto relativo al estudio de las propiedades dinámicas y cinemáticas de galaxias bajo el supuesto de que la materia oscura que contiene  está formada de partículas bosónicas ultra-ligeras. Este tipo de partículas se ha convertido en los últimos años en un candidato serio para ser la materia oscura del universo.

Sin embargo, se sabe poco sobre las propiedades en galaxias de este tipo de partículas, por eso en conjunto con el Dr. Peñarrubia trabaja en modificar una serie de códigos numéricos que permitan tener predicciones precisas sobre la formación galáctica, para usarla en la comparación con datos astrofísicos y cosmológicos. Los resultados del trabajo se publicarían en los próximos meses.

Como parte de las actividades realizadas durante la visita al Institute for Astronomy (IfA) Royal Observatory de la Universidad de Edimburgo, el Dr. Luis Ureña se reunió con el Dr. Mandry Hendry, Professor of Gravitational Astrophysics and Cosmology de la Universidad de Glasgow, con quien trabaja en las señales de lente gravitacional producidas por objetos gravitacionales hechos de partículas bosónicas ultra ligeras.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button