Formación de capital humano en los partidos políticos

alejandroramirez

La educación formal y profesionalización para las personas que se encuentran en los partidos políticos es impostergable. A continuación una breve reflexión en torno al tema.

Las condiciones externas en donde se desenvuelven los actores establece escenarios demandantes de personas que sean capaces para interactuar y resolver los problemas que se presentan en el entorno, ya sea de carácter político, social, económico o legal.

La formación de cuadros no es una simple plática a sus militantes, los temas, ilación y conformación curricular deben presentar un sentido escalable que lleven a potencializar los conocimientos y capacidades para que realicen la función política en su ámbito inherente de acción. El ejercicio del poder o la lucha por obtenerlo se ha perdido, no hay estrategia, se carece de liderazgos y todo se deja a momentos de coyuntura o de simple exposición de los personajes ante los medios de comunicación, se elige al que es más conocido. Eso no es política, eso es simple propaganda.

La profesionalización y capacitación a militantes tiene que ser constante, pero identificamos tres momentos cruciales:

  • La primera tiene que ver con la capacitación para formar cuadros e interactuar con el entorno.
  • La segunda cuando se acerca una elección y es necesario reforzar las habilidades de los miembros y candidatos de un partido.
  • La tercera cuando se gobierna, tener un grupo de especialistas en temas de administración pública.

A partir de lo anterior se podrá tener un mejor desempeño de los militantes y el partido frente a la sociedad. Se tiene idea de lo que es la política, cuál es la función de un partido, su ideología y su función como parte intermedia entre la sociedad – gobierno.

En fechas recientes algunos institutos políticos han iniciado la formación de sus militantes, y si bien es cierto cualquier avance es bienvenido, hay que estar atento para que no sea un esfuerzo aislado o desarticulado como casi siempre ocurre, coadyuvemos para que se realicen adecuadamente las cosas

Oprobioso los partidos políticos que nunca se han preocupado por sus afiliados.

ALEJANDRO RAMÍREZ ELIZARRARÁS
LICENCIATURA EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Twitter: @Alelizarraras | @politologoz

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba