FONDEN “cumple a medias” en Abasolo

Foto | Archivo Notus

Abasolo, Guanajuato.- A cinco meses de los severos daños causados por las fuertes lluvias en Abasolo, recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) no han llegado, informó el alcalde de Abasolo, Samuel Amezola Ceballos, luego de que algunas comunidades afectadas fueron declaradas como zona desastre natural.

Recordó que primero se declaró zona de emergencia en Abasolo y después zona de desastre en las comunidades afectadas, lo que permitió bajar recursos del FONDEN, sin embargo sólo se logró liberar recursos para enseres domésticos.

Sobre esto dijo que “Es variable, ¿por qué? Porque se bajan recursos del FONDEN para enseres domésticos que fue la entrega que hizo el secretario de Desarrollo Social y Humano del Estado, Diego Sinuhé en la comunidad Estación Abasolo donde se entregaron bases de cama, colchones…”, sin embargo, se está a la espera de otro recurso, no especificó cuánto, para la restauración de los caminos afectados, ya que la declaratoria de desastre natural contempla todo este tipo  de restauraciones y rehabilitaciones, enfatizó Samuel Amezola.

“El revestimiento de caminos, también van a bajar recursos del FONDEN, no nos han dicho cuándo para el revestimiento de esos caminos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,  entonces estamos a la espera de que se generen esos recursos, que bajen para poder hacer frente a los mismos”, pese a que la próxima temporada de lluvias se acerca.

“Estamos en espera de que se libere el recurso, yo espero que a la brevedad podamos tener respuesta de las autoridades federales, como es un tema federal pues tenemos que esperar que las autoridades federales que participaron, la Sedatu que llevó  a cabo el levantamiento de afectaciones en coordinación con la Conagua y con la SCT puedan que se libere el recurso lo antes posible”, dijo.

Dio a conocer que la Comisión de la Cuenca del Río Turbio, PC del Estado y del Municipio en conjunto con la Conagua trabajan un proyecto integral, a través de ésta última bajar recursos federales para poder implementar dicho proyecto.

“Hemos tenido varios recorridos a las zonas afectadas en las inundaciones de agosto pasado, hemos estado trabajando con Protección Civil de Estado, del Municipio, de la Conagua, haciendo recorridos y analizando con la Comisión de la Cuenca del Río Turbio la situación de hacer un proyecto integral”, apuntó.

Agregó que “Es importante resaltar que en Abasolo, estamos en un bajo estamos en una cuenca, estamos en un hoyo y que las mayores afectaciones que se producen no son por las lluvias que se generan aquí sino por los escurrimientos que vienen de las partes altas pero precisamente vamos a tratar de abatir estas afectaciones con un proyecto que se está trabajando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar