Foco rojo, quejas de robos cometidos por policías

policiaheroe

Irapuato, Guanajuato.- Las constantes quejas levantadas contra policías por robo a los ciudadanos, indica un foco rojo, señaló Bertha Muñoz Barroso, secretaria técnica del Consejo de Honor y Justicia.

Quien refirió que hay ciertos elementos policiacos contra quienes los ciudadanos levantan quejas frecuentemente por este delito.

“Hay ocasiones en que sí son elementos muy reiterativos, la queja ciudadana de que me quitó… no la hemos podido comprobar pero si nos deja ver que hay un foco rojo fuerte y que ese elemento debe estar muy supervisado, muy vigilado, en virtud de que le gusta apropiarse de lo ajeno”.

En lo que va del año, el Consejo el Honor y Justicia tiene registradas 174 quejas contra policías viales y municipales, 10 de ellas no graves o que han quedado en archivo y el resto se encuentra en proceso de investigación.

Muñoz Barroso puntualizó que en el caso las quejas instauradas contra la Policía Vial han sido por ciudadanos inconformes con las infracciones que se les hacen o por los operativos del alcoholímetro; en el caso de los policías municipales por el abuso de autoridad, uso indebido de la función pública, lesiones y robo.

En este último caso son “Ciudadanos que en ese momento se les marcó el alto para hacerle una supuesta revisión sin  encontrárseles nada que estuviese contraviniendo el mando de gobierno y a la hora de hacerse la revisión fueron despojados de alguna pertenencia”.

Refirió que aunque el Consejo de Honor y Justicia instaura la queja se recomienda al ciudadano interponer la denuncia formal del robo ante el Ministerio Público ya que “No somos la instancia reparadora del daño, es complicado para nosotros poder acreditar el robo, en virtud de que es a veces sólo el dicho del ciudadano contra el dicho del policía, no podemos ir más allá, es muy complicado, por eso pedimos que nos proporcionen otros indicios”, apuntó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button