Firman PDHEG y Presidencia de Irapuato convenio de colaboración en derechos humanos

NIR220201-2

Irapuato, Guanajuato.- La Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) y la Presidencia Municipal de Irapuato llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración para la promoción, divulgación y capacitación en materia de los derechos humanos.

El secretario del Ayuntamiento, Francisco Javier Alcántara Torres dijo que el objetivo del convenio es establecer mecanismos de colaboración de las tareas propias de cada institución a fin de aprovechar de manera óptima los recursos técnicos y financieros con que se cuenta para la promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos.

La vigencia de dicho convenio corre a partir del 21 de junio del 2016 al 9 de octubre del 2018 y para dar cumplimiento a la integración de la participación interinstitucional, del cual quedó a cargo Jorge González Linares, asesor jurídico, titular de la Mesa de Amparo y Derechos Humanos adscrito a la dirección de lo Contencioso de Asuntos Jurídicos.

El Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato Gustavo Rodríguez Junquera celebró la firma de este convenio interinstitucional entre la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado y la Presidencia Municipal de Irapuato.

NIR220201-1“Estamos hoy aquí para que este acuerdo nos permita atender y realizar actividades conjuntas de capacitación, formación académica, asistencia técnica, difusión, intercambio de documentación e investigación en materia de derechos humanos” con la finalidad de ejecutar políticas públicas que aseguren la integridad de las personas, refirió el ombudsman.

Agregó que “los indicadores que tenemos nos demuestran que la capacitación es uno de los instrumentos más eficaces para disminuir gradualmente las violaciones a los derechos humanos, generar una cultura de derechos humanos fortalece la legalidad”.

Rodríguez Junquera hizo hincapié en el tema de las policías municipales y el uso legítimo de la fuerza pública que tienen que emplear, “La Procuraduría de los Derechos Humanos no se opone a la investigación, persecución ni castigo de los delitos; por supuesto que la seguridad pública es un derecho humano”.

El alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez recalcó como primer punto es el cumplimiento de la ley y el otro el respeto de los derechos humanos.

“¿Cómo diferenciar a veces el actuar de nuestros cuerpos de seguridad para que se dé cabal cumplimento a ambos preceptos?, sin duda hay una línea muy delgada para que se dé este cumplimiento”, afirmó.

Aunque comentó que Irapuato ya avanzó en la capacitación del 90 por ciento de los policías de irapuatenses en el tema, y se sigue capacitando también en cuanto al Nuevo Sistema de Justicia Penal, mencionó el presidente municipal.

“La administración está comprometida con el respeto a los derechos humanos, sé que a veces es un poco complicado, es difícil pero también el uso de la fuerza pública no es simplemente un derecho de una administración sino es una obligación”.

A la firma del convenio asistieron el síndico del Ayuntamiento, Jaime Morales Viveros; el subprocurador de los Derechos Humanos, Raúl Montero de Alba y regidores e integrantes del Ayuntamiento.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button