Fiesta en el barrio de Santiaguito en Irapuato

Hoy se conmemora el Día de Santiago y como ya es tradición en el barrio de Santiaguito en Irapuato, Guanajuato las festividades comienzan con una tradicional fiesta en honor al santo patrono Santiago Apóstol

Hoy se celebra el Día de Santiago Apóstol y como ya es tradición en el barrio de Santiaguito se realiza una fiesta en la calle principal de este barrio que es Galeana esquina con Pípila y en donde además se honra al Santo Patrono Santiago Apóstol.

Muchos de los feligreses llegan hasta este reciento para dar gracias por las intenciones recibidas, otros llegan para disfrutar de una fiesta.

El templo de Santiaguito nacido como una capilla, forma parte de la historia de los inicios de Irapuato como área urbana. Así  lo .confirma su asentimiento en el centro de uno de los cuatro barrios en que se dividió la Congregación de Irapuato en el siglo XVII junto con los de Santa Ana, San Miguelito y San Nicolás (desaparecida esta última capilla, quizá  la base de la actual parroquia de San Cayetano)

La construcción actual data de mediados de siglo pasado y siendo  muy modesta, tiene la cualidad de conservar proporciones muy nobles en lo interior y exterior.

El templo se restauró  integralmente en el año de 1975 con obras a cargo de quien suscribe este capítulo.

Su restablo principal, está restaurado en los setentas y  es muy interesante dentro del estilo neoclásico.

Sin duda otra de las atracciones en este barrio es la plaza de Santiaguito misma que data del año de 1960, y  misma que en el año de 1975 se le dio una mayor visión y desde luego una plaza representativa para Irapuato que se encuentra a unos pasos del centro de la ciudad.

A sus alrededores se puede apreciar casas antiguas estructuradas con cantera al frente y sui  balcones que dan una mayor vista a esta zona, a unos pasos se puede apreciar uno de los callejones más emblemáticos en la cuidad El Callejón Filomeno Mata mismo que se conecta con una de las principales calles del centro histórico.

Vecinos del barrio de Santiaguito comentan que a diario mucha gente llega a sentarse en esta plaza para disfrutar de una bonita mañana o un hermoso atardecer así como para contemplar el agua de la fuente que se encuentra al centro de la plaza.

Para el señor Juan Antonio y Angelina Pantoja dos vecinos que crecieron en este barrio de Santiaguito resulta emotivo poder conservar aún las tradiciones de su barrio, así como tener cerca una plaza a donde ir a sentarse por las tardes y un templo cerca.

Muchas son las anécdotas que vecinos de esta zona han vivido en esta plaza, donde además han visto crecer a sus hijos, sobrinos, nietos y familiares, quienes cada fin de semana disfrutar de una agradable tarde.

Otro de los recintos que se pueden admirar en este barrio en el Conservatorio de Música que se encuentra a un costado del templo de Santiaguito, edificio que hace muchos años fue uno de los primeros  colegios en la ciudad.

Para los habitantes de esta zona es un orgullo poder conservar aun esta plaza ya que es uno de los lugares más visitados por turistas.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba