Fernando, llegó a Cruz Roja por el sentimiento de ser voluntario

Coordinador Local de Socorros de la Cruz Roja Delegación Irapuato, habló sobre su experiencia en Cruz Roja

Irapuato Guanajuato. Fernando Rico Herrera, es el Coordinador Local de Socorros de la Cruz Roja Delegación Irapuato, actualmente cuenta con 35 años dentro de la institución, llegando a Cruz Roja por un sentimiento de ser voluntario.

“Fue un sentimiento inexplicable de voluntariado, el deseo de servir inició algo así como que a mí me gustaría ayudar a la Cruz Roja y luego ingresé desde muy jovencito, me fui capacitando y pues hoy día ya tengo 35 años dentro de Cruz Roja, gracias a Dios”, dijo Fernando.

Aunque al inicio no fue nada fácil para Fernando, pues el llegar a ser en su momento el elemento más joven de la delegación fue motivo para a veces no ser tomado en cuenta en los llamados.

“Sí fue difícil, porque prácticamente llegué a ser el elemento más jovencito de la delegación, a veces no me querían ni llevar a los servicios, me tocaban las labores de aseo, pero pues poco a poco fui creciendo y me fui integrando a lo que fue el operativo, fue difícil la integración a veces no podía ni levantar a los pacientes”, comentó Fernando.

A lo largo de sus 35 años dentro de la Cruz Roja, Fernando ha tenido que asistir a diversas situaciones fuertes, mismas que le han dejado “cicatrices emocionales”, las cuales ha tenido que superar lo más pronto posible.

“Ha habido eventos que han sido por su naturaleza muy difíciles, eventos de alto riesgo en el que nos hemos visto en situaciones complicadas en tema de seguridad, esas situaciones nos han dejado a veces de alguna manera una especie de cicatrices emocionales que después tenemos que trabajar en superarlas”, expuso el Coordinador.

Por otro lado, la satisfacción de ver la recuperación de las personas que anteriormente asistió, es parte de lo mejor de su trabajo.

“De lo mejor que he vivido es la satisfacción de poder ayudar a alguien, es una satisfacción muy bonita el que por medio de nuestro trabajo alguien pudo sobrevivir, es aún más gratificante el ver que alguna persona va con lesiones serias o que iba muy grave se recupere y regrese con su familia, ahí es cuando uno se da cuenta que el sacrificio, el tiempo y el trabajo valen la pena”, relató.

Para Fernando, el mayor reto dentro de la Cruz Roja es el acoplarse a los constantes cambios que hay en el mundo y en la ciudad.

“Creo que la superación, el adaptarnos a tiempos tan difíciles porque he vivido prácticamente 3 generaciones, la primera cuando estábamos en la calzada, eran otra ciudad, otros eventos, entonces tenemos que adaptarnos a por ejemplo ahorita la pandemia que es una situación que nunca se han vivido, también están los altos índices de inseguridad, entonces ese es el reto, adaptarnos y evolucionar para brindar servicios”, dijo.

La falta de cultura vial por parte de algunos irapuatenses es un problema con el que aún tienen que lidiar, pues muchas veces los conductores no imaginan el grado del servicio al que asisten.

“Hace falta definitivamente una cultura vial, donde se le brinde un poco más de respeto a los vehículos de emergencia, desafortunadamente encontramos todavía a automovilistas que no se quitan, incluso se molestan, ahí si les pediría su apoyo, porque si una ambulancia va con luces y sirenas es porque puede llevar hasta a un familiar, entonces que haya una cultura vial y que se inculque a los niños ese respeto a los vehículos de emergencia empezando con el teléfono, afortunadamente han ido a la baja las llamadas falsas”, expuso.

Para la Cruz Roja, el contar con nuevos elementos es de mucha ayuda, por ello, Fernando hace la invitación a quien quiera formar parte de esta institución.

“Que acudan, hay un proceso para darse de alta como voluntario en la Cruz Roja, en la administración se les puede brindar la información de todo el proceso de los cursos, los requisitos, pero acá en las instalaciones se les puede brindar la información y canalizarlos al área que quieran porque hay varias áreas a las que pueden ingresar, por ejemplo, servicio médico, laboratorio, banco de sangre, operativa de ambulancias”, comentó.

Finalmente, Fernando mandó un mensaje a los Irapuatenses.

“Que se cuiden mucho en estos tiempos tan difíciles, como en seguridad personal como en bioseguridad, que acaten las indicaciones de salud, uso de cubrebocas, sana distancia, y pues aquí estamos a la orden”, finalizó Fernando Rico Herrera, Coordinador Local de Socorros de la Cruz Roja Delegación Irapuato.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button