Representación de la Judea y competencia rider “desquician a la capital”

La ciudad y el caos: Guanajuato Capital

Guanajuato, Gto.- El Festival Internacional Cervantino, era el principal dolor de cabeza para residentes y visitantes de la capital del estado. La ciudad se paralizaba: calles bloqueadas, estacionamientos rebasados y suspensión del transporte público.

Alguna manifestación casual o una esporádica competencia deportiva volvían a repetir el caos. Ahora es una constante. La organización de festivales y competencias realizadas con el fin de promover al turismo se ha convertido en un dolor de cabeza que puede resultar contraproducente.

Mientras que unas cuatro mil personas disfrutaron este sábado de la representación de la Judea y más tarde de una competencia ciclista, accesos y túneles se vieron atiborrados de automovilistas que no encontraban estacionamiento ni taxis en una ciudad con el servicio de autobuses públicos suspendido en la zona centro.

Caminar sería lo de menos: no encontraban dónde dejar su vehículo y no conocían ni veían opción para moverse en transporte público desde la periferia

La Judea

Por segundo año consecutivo, 300 personas representaron el espectáculo de la Judea, proveniente de Purísima del Rincón. Esta representación es realizada en esa localidad el Viernes Santo.

Cada participante representa a un judío y se caracteriza por un atuendo de la época de Cristo y lucen máscaras hechas con colorín. Púrpura, tonos rojizos, vendes intensos y azules brillantes de las prensas combinan con el tono rosado y el cabello y barbas blancas de las máscaras.

Los participantes evocaron los pasajes de la Pasión de Jesús, desde su aprehensión hasta el juicio que los fariseos propiciaron con falsas acusaciones, hechos basados en los evangelios canónicos de la tradición católica.

La variante es que Judas no se suicida: en esta versión, la turba lo sigue y lo ahorca.

El contingente salió de la Casa de la Cultura, avanzó por la avenida Juárez, atravesó el jardín Reforma y las plazas de San Roque y San Fernando, se reincorporó a Juárez, prosiguió por la Plaza de la Paz, llegó al edificio central de la Universidad de Guanajuato, hizo escala en la plazuela del Baratillo y desembocó por el callejón del Truco al Jardín de la Unión.

Esta antigua muestra del teatro satírico que data de 1872 se presentó por segunda vez consecutiva en la capital, gracias a un acuerdo entre los alcaldes de Guanajuato y Purísima del Rincón: Alejandro Navarro y Roberto García Urbano, respectivamente.

Triunfa colombiano en competencia Cerro Abajo

Por la tarde se llevó a cabo la competencia de ciclismo urbano caracterizada por un vertiginoso descenso por callejones de la ciudad. El ciclista olombiano Juanfer Vélez ganó por segunda vez la competencia en Guanajuato, con 1:51:212 minutos, con el que rompió el récord del año pasado por cuatro segundos.

El también colombiano Sebastián Holguín registró 1:52:245 minutos, mientras que el ya legendario Tomáš Slavík, de la República Checa, conquistó el tercer peldaño de la competencia con un tiempo de 1:52:478.

Fabián Alcántar, el mejor representante del país y del estado de Guanajuato, por su tiempo de 2:02:255.

La información oficial presumió logros de visitantes y derrama económica, mientras una parte de los residentes de la ciudad optó por encerrarse en sus casas o salir a otra localidad y regresar por las noches. Los turistas, al no conocer los atajos de la laberíntica ciudad, mentaban madres desde sus autos atorados en el túnel noreste.

Y así es ya casi cada fin de semana.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button