Exige PRI estatal al gobernador que asuma con seriedad y responsabilidad el tema de la inseguridad

Guanajuato, Gto.- Frente a la ola de violencia que azota al estado, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, diputado Santiago García López, hizo un llamado al gobernador “para que tome con seriedad la seguridad de los guanajuatenses” y asuma la responsabilidad que le compete como titular del Ejecutivo en ese tema tan sensible para la población.

“Es tiempo de que asuma con seriedad esa responsabilidad y que deje de evadirla achacando culpa a víctimas y victimarios, a municipios, a la federación… para tratar de proteger a quienes hoy por hoy tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de los guanajuatenses”.

García López, quien recordó que en 2015 el gobernador, al ser cuestionado sobre el aumento de homicidios dolosos, declaró entonces que Guanajuato porque es tierra de José Alfredo Jiménez, “donde la vida no vale nada”, hizo un llamado enérgico al mandatario para que de una vez por todas modifique su estrategia en materia de seguridad.

“Hacemos un llamado enérgico, le exigimos que de una vez por todas modifique su estrategia, fortalezca su estrategia, redefina su estrategia, que lleguen a acuerdos con los otros dos niveles de gobierno y que hagan lo que tengan que hacer pero que le traigan a los guanajuatenses la seguridad que tanto ansían”, manifestó.

Lo anterior, en una rueda de prensa que tuvo lugar la mañana de este jueves en la Sala de Juntas de la Presidencia del CDE.

Apoyado en cifras que difunde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el dirigente estatal del PRI detalló cómo han registrado un aumento constante durante el actual sexenio los homicidios dolosos y los robos a negocios con violencia, dos delitos de alto impacto que tienen que ver con la vida misma de las personas y su patrimonio.

Puntualizó que los homicidios dolosos pasaron de 641 en 2013 a 961 en 2016, mientras que los robos a negocios con violencia se incrementaron de 677 mil 983 en el mismo lapso, además de comentar que el Semáforo Delictivo recién publicó que en mayo de este año Guanajuato ocupó el primer lugar nacional en ejecuciones.

Resaltó que el PRI, a través de sus diputados, no ha escatimado recursos y ha aprobado todos los que han solicitado para poder prevenir los delitos y para poder combatir a quienes están delinquiendo.

Acompañado del secretario de Organización del CDE, José Huerta Aboytes, el dirigente del PRI manifestó que si los resultados en materia de seguridad, cuando han transcurrido poco más de cuatro años de gestión del gobernador Miguel Márquez Márquez no son los que los guanajuatenses esperan, debería valorar con mucha responsabilidad la permanencia de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

“En el PRI lo que queremos es que se busquen alternativas para dar seguridad a los guanajuatenses, y nosotros, desde nuestra trinchera y la de nuestra fracción en el Congreso, estamos abiertos para poder coadyuvar, como lo hemos hecho”, manifestó finalmente García López, quien resaltó que para revertir la situación es importante que primero se reconozca en gobierno del estado que hay una crisis de inseguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar