Irapuato, Gto.- Para mantener el Sistema de Emergencias 9-1-1 libre de llamadas de broma o de falsos reportes, autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCI) exhortan a la ciudadanía a tomar conciencia y evitar incurrir en esta actividad irresponsable.
Durante junio se registraron 43 mil 709 llamadas improcedentes, entre las que destacan las conocidas como llamadas “mudas” y de bromas, que realizan no solo menores y jóvenes, también adultos, por diversión.
Ricardo Benavides Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana, hizo un llamado a madres y padres de familia para que, especialmente en este periodo vacacional estén atentos para que sus hijas e hijos no realicen este tipo de acciones; en lo que va de las vacaciones, ya se han recibido 26 mil 199 llamadas no procedentes.
“Pedimos a padres, madres de familia que platiquen con sus hijos sobre la importancia de la línea de emergencias 9-1-1,que no está destinada para hacer bromas; que les expliquen casos de verdaderas emergencias como accidentes, personas heridas, casos en los que la atención debe ser prioritaria por la situación”, enfatizó.
Benavides Hernández agregó que la cultura de respeto para las líneas de emergencia debe comenzar en el hogar y en las escuelas; situación que la Secretaría de Seguridad Ciudadana refuerza con publicaciones constantes en medios de comunicación y en páginas oficiales.
Es muy importante que las personas conozcan que, al realizar un reporte, las y los operadores del Sistema de Emergencias 9-1-1, lo canalizan al área correspondiente, situación que deriva la movilización de unidades de emergencia y rescate como Protección Civil y Bomberos, Tránsito y Policía Municipal, Ejército Mexicano o Guardia Nacional; al tratarse de una llamada falsa, se pierde tiempo y esfuerzo humano para atender emergencias reales.
Para contener este tipo de reportes falsos, personal del área de Inteligencia del Centro de Comunicaciones (C4), detectan, rastrean y registran números de teléfonos donde se originan dichos reportes, por lo que se les da un respectivo seguimiento para buscar sancionar en materia de Justicia Cívica a las o los propietarios de dichas líneas.
La sanción para este tipo de conductas está prevista en el artículo 47 de su fracción décima en el Reglamento de Justicia Cívica para el municipio de Irapuato, Guanajuato.