Evita enfermedades gastrointestinales con una buena higiene, aquí algunos consejos

Imagen 059

México.- En la temporada de calor aumentan generalmente las enfermedades gastrointestinales esto debido al incremento en la temperatura, dichas enfermedades son causadas principalmente por bacterias, virus o parásitos como la salmonela, E. coli y amibas. De acuerdo al Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE) en todo el sector salud de Guanajuato, se han registrado este año 36 mil 623 casos por infecciones intestinales, mientras que en el 2014 a esta misma fecha se había reportado 41 mil 890 cosos.

La Secretaria de Salud informó que estos que estos microorganismos entran al cuerpo por medio de alimentos o agua contaminada, y proliferan  a temperaturas que están por arriba de los 30 grados.

Los alimentos o bebidas pueden ser contaminados por hábitos higiénicos inadecuados en su manejo como: la falta de lavado de manos, refrigeración incorrecta, exposición a altas temperaturas u otros.

Algunos de los síntomas de las enfermedades gastrointestinales son: fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, diarrea, estreñimiento y fatiga, los cuales deben ser atendidos inmediatamente para evitar complicaciones como la deshidratación.

Las enfermedades más comunes son la gastroenteritis aguda (inflamación intestinal) y las intoxicaciones; sin embargo existen otras más que se relacionan a éstas.

Para evitar estos padecimientos, la Secretaría de Salud recomienda necesario tomar algunas medidas precautorias como:

Tener higiene en la preparación de los alimentos

  • Evitar comer en lugares ambulantes o con condiciones insalubres

Lavarse muy bien las manos, antes de comer y después de ir al baño

  • Tomar agua hervida, clorada o bien, embotellada
  • Lavar y desinfectar frutas y verduras
  • Freír o cocer muy bien los alimentos, sobre todo, carnes, pescados y mariscos
  • Refrigerar los alimentos para evitar su descomposición
  • No consumir alimentos caducados
  • Lavar bien los utensilios con los que se preparan los alimentos
  • Tomar al menos dos litros de agua diariamente, y
  • Tapar adecuadamente los botes de basura.

 

Se reitera a la población que la mejor manera de prevenir infecciones y enfermedades es la práctica de hábitos de higiene adecuados, tanto en su persona como en los alimentos; y en caso de presentar síntomas antes mencionados como dolor estomacal, fiebre, diarrea y vómito, acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana y evitar la auto-medicación, porque sólo puede agravar el estado de salud de la persona.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button