5 de mayo identidad y celebración; “La batalla de Puebla”

batalla-de-puebla_1367205007

México.- El día 5 de mayo se una fecha de orgullo para los mexicanos, se conmemora el aniversario de la Batalla de Puebla cuando en 1862 las tropas mexicanas superadas en número y armamento derrotaron al ejército francés.

Festejo de orgullo e identidad

Representación Batalla de Puebla
Representación Batalla de Puebla

En México mencionado acontecimiento histórico es recordado año tras año pero no con la misma relevancia que se celebra en el país vecino Estados Unidos pues la celebración se ha vuelto cada vez más popular entre los latinos y norteamericanos, en donde lo celebran en grande con banderas de México, cerveza, guacamole…

Además de la fiesta popular que se organiza en Estados Unidos, las empresas cerveceras interesadas en el mercado hispano se encargaron también de hacer cada vez más generalizada. Lo que en un inicio comenzó como una noche patriótica y un festejo por el orgullo, poco a poco se ha transformado a los intereses comerciales de las grandes empresas.

Contexto

Una versión indica que la Batalla de Puebla en realidad logró posponer la intervención de las fuerzas francesas durante un año, lapso que permitió al gobierno de Benito Juárez medir sus fuerzas y fortalecer su resistencia; mientras que Estados Unidos se vio favorecido por esta hazaña mexicana, ya que evitó que los franceses hubieran encontrado un camino fácil para llegar a Norteamérica.

La historia relata que el gobierno francés quería frenar el crecimiento de Estados Unidos porque era una amenaza mundial; es por esta causa que el gobierno estadounidense se ha sumado a la celebración del 5 de mayo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button