Evaluarán los programas de especialidades médicas de la UG | Periódico Notus

Evaluarán los programas de especialidades médicas de la UG

ug-4Guanajuato, Guanajuato

Con el fin de incrementar la calidad en los posgrados de Especialidades Médicas, se llevará a cabo la evaluación de posgrados adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en la Universidad de Guanajuato (UG).

El ingreso de los programas al PNPC representa un reconocimiento público a su calidad, por esto se evaluarán 19 programas de diversas universidades con quienes la UG comparte la valía y la responsabilidad en programas educativos de alta calidad.

ug-2

La Instituciones educativas que serán evaluadas son: la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad de Monterrey, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Popular Autónoma del Estado de Puebla, y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En el evento que marcó el inicio de la evaluación, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino dijo que el fin de un programa educativo PNPC, es que las instituciones estén en una permanente cultura de evaluación para tener una visión que permita optimizar la calidad y ubicar áreas de oportunidad en un proceso de mejora continua.

ug-3

Aseguró que para estar en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad es necesario tener esquemas y parámetros muy específicos, sobre todo en posgrados con alto riesgo social como son las especialidades médicas, por lo que se espera que este proceso de evaluación sea fructífero para estos fines.

Por su parte el Director de Posgrados del CONACYT, Dr. Luis Ponce Ramírez dijo que esta evaluación es una corresponsabilidad del Consejo y las instituciones del nivel superior, agregó que el próximo año se socializará para tener un nuevo PNPC orientado hacia la responsabilidad social de las instituciones y centros de investigación de todo el país, de una manera responsable y sustentable.

Agregó que las instituciones educativas tienen en sus manos la formación de las generaciones del futuro y que esta formación debe ser pensada de manera multidisciplinaria para la mejora continua.

Así mismo el Rector Campus León, Dr. Carlos Hidalgo Valadez  hizo  referencia a la alta  calidad educativa en la UG, ya que es la segunda institución en el país con mayor número de profesores de tiempo completo integrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y estos resultados son gracias el apoyo continuo  a los profesores, estudiantes y a los programas educativos, un ejemplo de esto son los programas prioritarios para fortalecer la planta académica, que son: el Programa de Fortalecimiento Institucional y el Programa de Innovación Científica y Tecnológica.

ug-1

Aseguró que se vive un momento histórico con acciones institucionales que tienen un fin: el progreso de la Universidad.  En este sentido, agregó que la UG piensa hacer frente a las exigencias sociales, y una de estas exigencias es tener programas académicos con calidad y permanencia.

Finalmente, el Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, Dr. Mauro Napsucia le dijo que en la UG se tiene la convicción de mantener investigación de calidad y que seguirá formando parte del ecosistema de la evaluación de posgrados nacionales, con el propósito de mejorar su eficacia, en este caso para las especialidades médicas. Finalizó diciendo que han preparado la logística para que los evaluadores hagan su trabajo, el cual es delicado, extenuante e importante.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar