Estudio de Oxford encuentra positiva la mezcla de vacunas contra el Covid-19

Un estudio de la Universidad de Oxford encontró que mezclar dos dosis de diferentes vacunas contra el Covid-19 aún genera una buena protección contra el virus

Lo más importante: Un estudio dirigido por la Universidad de Oxford y publicado el lunes encontró que mezclar dos dosis de diferentes vacunas contra el Covid-19 aún genera una buena protección contra el virus, lo que marca la evidencia más reciente en apoyo de un despliegue de vacunas más flexible que algunos países ya han comenzado a adoptar.

El ensayo de la vacuna Com-COV analizó cómo diferían las respuestas inmunitarias en 850 voluntarios de 50 años o más cuando recibieron dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech (una vacuna de ARNm), dos dosis de AstraZeneca (una vacuna de vector), o una dosis de cada uno.

Las conclusiones de los investigadores señalan que todas las diferentes combinaciones generaron una fuerte inmunidad, ya que ambos programas “mixtos” indujeron “altas concentraciones de anticuerpos” cuando se administraron con cuatro semanas de diferencia.

“Esto significa que todos los posibles programas de vacunación que involucren las vacunas Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech podrían usarse potencialmente contra Covid-19”, señaló el estudio.

Sin embargo, aunque todas las combinaciones ofrecían una fuerte protección contra el Covid-19, los investigadores notaron que diferentes combinaciones de los dos tipos de vacunas inducían diferentes niveles de inmunidad.

Dos dosis de la vacuna AstraZeneca (que ha probado ser menos efectiva que otras y se recomienda administrarla con un intervalo de ocho a 12 semanas) demostraron ser la combinación menos efectiva, mientras que dos dosis de Pfizer estimularon la respuesta de anticuerpos más alta.

En el caso de una vacuna de AstraZeneca seguida de Pfizer generó la respuesta de células T más alta (células inmunes que pueden atacar y destruir las células infectadas por virus) e indujo más anticuerpos que las inyecciones al revés.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba