Este miércoles, simulacro de sismo en Sede Marfil de la Universidad de Guanajuato

Guanajuato, Gto.- Con la intención de reforzar las acciones de autocuidado y prevención de incidentes, este miércoles 22 de noviembre la Unidad de Seguridad del Campus Guanajuato de la UG, a cargo del Lic. Raúl Castillo Zavala, tiene contemplado realizar un simulacro de sismo que movilizará alrededor de mil 500 personas en la sede Marfil.

En entrevista al respecto, el Lic. Castillo solicitó la colaboración de toda la comunidad universitaria, pues se trata de un cambio de cultura tendiente a la capacitación, a saber qué hacer y prevenir incidentes a los que cualquiera está expuesto en esta entidad o en cualquier otra localidad en donde se desarrolle su vida personal o laboral.

Refirió que hasta ahora, ha habido cuatro simulacros con movilización de universitarios: el primero fue el 11 octubre en Valenciana, con hipótesis de incendio y 186 personas evacuadas en cuatro minutos con 30 segundos; luego el 13 de octubre en la Sede Calzada en edificio de Lenguas con hipótesis de incendio y 245 personas evacuadas en cinco minutos 43 segundos.

Posteriormente, el 14 de octubre y con hipótesis de sismo, se evacuaron a 277 personas, número menor porque era sábado y solo estaban presentes las y los alumnos de posgrados de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA).

El 08 de noviembre en la sede Noria Alta, se logró una evacuación de mil 300 personas, que será considerado el segundo más grande en números, porque el primero será la Sede Marfil, con arriba de mil 500 personas este 22 de noviembre, con hipótesis de sismo.

Será una evacuación total, explicó el Lic. Castillo Zavala, dado que se movilizará la comunidad universitaria del Edificio de Artes, de la Biblioteca, de la DCEA, del Fórum Deportivo, Rectoría, espacios magnos y cafeterías. En suma, la población que se pronostica evacuar es de más de mil 500 personas.

Es un reto, reconoció el titular de la Unidad de Seguridad, por el número de personas y también porque hay cierta renuencia de quien considera que Guanajuato no es zona sísmica, pero no consideran la falla geológica que pasa por la ciudad, al grado que se sintieron los sismos del 19 de septiembre pasado en varias Sedes, entre ellas Yerbabuena y otros edificios públicos.

Hay que tener esa cultura de prevención de sismo específicamente, dijo, pues ya se han tenido de hipótesis de bombas, connatos de incendio, secuestro, pero no de sismo y la gente debe estar capacitada porque no todos se quedarán en Guanajuato y, donde vayan, estarán preparados.

Los últimos simulacros del año serán en la Sede Belén el día 23 con hipótesis de sismo y terminan con el complejo deportivo Nieto Piña, informó.

Logros en seguridad

En el mismo tenor, el Lic. Raúl Castillo informó que, por instrucciones de la Rectoría del Campus Guanajuato, la unidad que dirige ha participado y coordinado con Rectoría General y otras instancias públicas, para tomar acciones de capacitación y actualización para el personal, para mejor atención de lo que es más importante en esta casa de estudios: las y los estudiantes.

A la fecha, se han realizado 5 reuniones de vinculación con el municipio de Guanajuato en materia de seguridad con los Directores de Policía, Protección Civil, Fiscalización, Policía Vial, entre otros, para fortalecer la seguridad en los entornos universitarios del Campus Guanajuato.

También personal de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y del Departamento de Seguridad conjuntamente con Protección Civil de este municipio, iniciaron la inspección de 16 casas de la ciudad, que participan del Programa “Tu vivienda Segura”, en la cual se revisan diversos aspectos en la materia para poder albergar en las mejores condiciones, a las y los estudiantes, creado un acceso en línea para facilitar el registro de inspección.

Mencionó el contrato de prestación de servicios de vigilancia con el municipio de Guanajuato para resguardo de los recintos universitarios, contando con 14 policías para el exterior de cada una de las sedes del Campus.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close