¿Está prohibido beber alcohol después de recibir la vacuna Sputnik V?

El subsecretario de Salud, López-Gatell reveló cuáles son las recomendaciones antes y después de recibir la vacuna rusa

Ciudad de México

Tras un contrato con Rusia, el Gobierno de México también aplicará la vacuna Sputnik V a la población, pero trascendió que debía haber un periodo de abstinencia al alcohol por 45 días después de recibir el fármaco. ¿Es eso cierto?

En conferencia de prensa este miércoles, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, respondió a este cuestionamiento. Pues, durante el informe COVID vespertino, una reportera le preguntó si era cierto que se debe cumplir con este periodo sin ingerir bebidas alcohólicas.

Sin embargo, el funcionario destacó que la petición de que no se ingiera alcohol tras recibir la inyección es una recomendación que se hace para cualquier vacuna, no sólo la Sputnik V.

Es una recomendación general que se hace en la aplicación de cualquier vacuna. No hay una razón específica en términos de farmacocinética o farmacodinamia sobre los efectos del alcohol y la vacuna (contra COVID). Algunas consideraciones, quizá más teóricas que prácticas, incluyen que el consumo del alcohol modifica la eficiencia del sistema inmune en varios componente”, reveló López-Gatell.

Asimismo, el subsecretario de Salud compartió que la recomendación general para cualquier vacuna, incluida la de COVID, es que el organismo “esté en óptimas condiciones”. Por ello no se deberían vacunar quienes estén enfermos en su momento.

“También que esté hidratada y, deseablemente, descansada la persona. Y una cosa también muy importante, que no tenga síntomas: que no tenga fiebre, dolor, inflamación. Porque se considera que es la mayor estabilidad que pueda tener el organismo”, apuntó el funcionario.

Todos los adultos mayores serán vacunados contra la COVID

De la misma forma, López-Gatell reiteró a la población que deben tener paciencia luego de que la página Mi Vacuna, donde se lleva a cabo el registro para que los adultos mayores se apunten para la vacuna anti-COVID, se saturó.

Todas y todos los adultos mayores van a ser vacunados (contra la COVID-19). No necesitan reservar su lugar en la fila. Algunas personas pensaron que el orden en que se fueran registrando sería el orden en que serían vacunados, (pero no es así)”, aclaró el subsecretario.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button