Es tradición el Mercado de Cohetes de Salamanca

Desde hace poco más de 25 años, el comercio de la pirotecnia salmantino ha sido una de los más famosos del bajío con clientes de toda la República Mexicana

Salamanca, Guanajuato.- Según contó la encargada iniciadora de la comercialización de fuegos artificiales en Salamanca en el tradicional Mercado de Cohetes, Gabriela Martínez Buzo, desde hace poco más de 25 años, ha seguido siendo uno de los comercios más famosos de pirotecnia del bajío, con clientes de toda la República Mexicana por ser zona de paso de transportistas y conductores en general.

“Con permiso general tenemos 16 años, pero originalmente ya tenemos más de 25 años, porque antes sólo extendía el permiso fiscalización”. Aclaró la propietaria Gabriela Martínez Buzo.

La propietaria, que es orgullosamente salmantina, comentó que el negocio se dio a conocer por la tradición que viene del Estado de México de quemar “cebollitas” y “palomitas” que fue lo con lo que empezaron para generar ingresos, pues era lo único que se manejaba desde hace más de 25 años.

Originalmente estaban ubicados en donde antes era la ex plaza de toros, pero ahora se encuentran ubicados en el libramiento de Salamanca, en la curva de regreso a la ciudad, casi en frente de la plaza Vía Alta, a un lado de la carretera, en donde ya tienen 15 años instalados.

Ya pasado un tiempo, el catálogo de “cuetes” se amplió, por lo que ahora venden más de 100 diferentes productos, de la llamada “juguetería”, la cual, explicó la señora Gabriela Martínez, que es una especie de clasificación de los mismos fuegos artificiales, de tamaño pequeño y que prácticamente cualquier persona puede comprar sin necesidad de un permiso.

Gabriela Martínez Buzo comentó que cuenta con su local propio y dio a conocer que lo que más se le vende son las clásicas “cebollitas”, lo cual refirió que es lo que nunca pasa de moda y es lo que deben de tener siempre en existencia para chicos y grandes.

El negocio cuenta con variedades de productos, incluso los que vuelan como “el abejorro”, “el ovni” y otras como “las varas de luz”, que echan luces de colores.

En el caso de la pirotecnia más grande, utilizada más que nada por adultos, comentó la propietaria que lo más grande es el “trueno”, así como el “cañón” R-15 y R-20 que no son recomendados para los niños.

En relación a accidentes, la propietaria afirmó que afortunadamente no han tenido, pues tienen pláticas previas de adiestramiento, de cómo manejar el producto, cuentan también con sus equipos contra incendio y aseguró que en lo que llevan laborando, no ha sido necesario utilizarlos, y comentó que el pastizal que tienen en frente procuran mantenerlo siempre corto.

“Tenemos extintores, picos, palas, tambos de agua y arena, todo lo que nos pide la SEDENA, el Municipio y la Federación”. Mencionó Gabriela Martínez.

Además de contar con el permiso de los diferentes niveles de gobierno y la Defensa Nacional, también poseen capacitaciones de equipos contra incendios y primeros auxilios, los cuales el mismo Municipio les invitó a tomar y que además realizan año con año.

Advertencias y recomendaciones para evitar accidentes al quemar cohetes

La propietaria Gabriela Martínez Buzo recomienda:

  • Los niños deben de estar en todo momento bajo la supervisión de un adulto al quemar la pirotecnia.
  • Cuando quemen cohetes, no tener todos los productos o los paquetes en la mano, deben de tenerlos en un lugar aparte, pues se corre riesgo que se prendan.
  • No dejar que los niños se metan ningún cohete a las bolsas, por la fricción que puede hacerse al caminar, puede ocasionar que dependiendo la tela de la ropa, se incendie con mayor velocidad que otras y no se alcance a apagar con prontitud.
  • Comprar sus cohetes en lugares autorizados para su mayor seguridad.

Gabriela Martínez Buzo mencionó que la temporada en que más vende cohetes es la de la segunda mitad de diciembre, que es cuando tienen auge las posadas y las fiestas navideñas e hizo la atenta invitación a que visiten el Mercado, encontrándose todos los días de 7 de la mañana a 8 de la noche en esta época.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba