Entrega alcaldesa Ana Rosa Bueno Macías, obras hidráulicas y caminos en las comunidades Cerrito-Calera y Santo Domingo

Las obras benefician a 8 ejidos de Cuerámaro

Cuerámaro, Guanajuato.- La alcaldesa Ana Rosa Bueno Macías y José Francisco Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, entregaron este día a los agricultores de 8 ejidos, las obras de elevación de la compuerta, el camino Cerrito de Agua Caliente – Galera de la Grulla y la elevación del Bordo San Pablo de la Presa El Coyote.

Estas obras largamente esperadas por los campesinos tuvieron una inversión estatal de 12 millones de pesos.

Se realizó una supervisión de la entrega de los caminos rehabilitados La Galera – El Cerrito. Son más de 12 kilómetros de camino saca cosechas que benefician a todos los productores de 8 ejidos, una obra muy necesaria desde hace mucho tiempo.

Se hizo también la entrega de 41 compuertas de la Presa El Coyote, que también desde hace mucho tiempo requerían una rehabilitación y eso viene a convertirse en un proyecto integral que fortalece el campo guanajuatense.

Visitan el Canal de Santo Domingo, límite entre Cuerámaro – Abasolo.

En el Bordo Santo Domingo con apoyo de la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural se entubará un canal de 450 metros lineales, se rehabilitará el camino y se

Esta obra evitará que se inunden 1 mil 800 hectáreas de tierras de cultivo que representan serias pérdidas para el ejidatario, una obra que han esperado por más de 20 años y que en tiempo de lluvias pone en riesgo la seguridad de los habitantes de los ejidos: La Carroza, Guayabo de la Muralla (Cerrito), Alto Chamacua, Presa de Uribe, La Soledad y Sarteneja.

Aunque existía el ofrecimiento por parte de SDAYR de aportar 800 mil pesos para rehabilitar sólo 4 compuertas del Paso de Rocha, reguladoras del Río Turbio y de la Presa El Coyote, al final de la gira se acordó aportar un poco más de recurso y llegar al millón 200 mil pesos para rehabilitar no sólo cuatro, sino las ocho compuertas.

Entre las obras que acordaron la alcaldesa Ana Rosa Bueno Macías y el secretario de SDAYR José Francisco Gutiérrez Michel, realizar un proyecto ejecutivo para realizar la obra de construcción de una compuerta, reforzamiento del bordo Santo Domingo y la conservación del camino.

“Vamos a trabajar juntos el gobierno del Estado y el municipio de Cuerámaro, para hacer realidad una obra largamente esperada por los habitantes de esta zona tanto del municipio de Cuerámaroi, como de Abasolo en las inmediaciones de la comunidad La Carroza.

Durante la gira de trabajo también estuvieron por la SDAYR el subsecretario Roberto Castañeda Tejeda; José Francisco Hernández, secretario particular y el Ing. Abdías Salinas, Coordinador del Programa Conectando Mi Camino. Por el municipio de Cuerámaro, Sergio Ayala Vaca, Director de Desarrollo Rural y Agropecuario. Por las comunidades: Ramiro Flores, Delegado de la Comunidad El Cerrito; Santos Guerra Mejía, comisario ejidal y Gustavo Saldaña, representante de los pequeños propietarios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba