Enrique Arias, comerciante y familiar de Miguel Hidalgo

Pénjamo, Gto. 

Enrique Arias “el chino” es un hombre que desde los 13 años llegó al mercado Miguel Hidalgo en Pénjamo, siendo a la fecha uno de los comerciantes más longevos y que a parte tiene en su sangre rastros de la revolución y la independencia de México porque al parecer el padre de la patria era parte de su familia.

En el año 1958 Enrique y sus hermanos llegaron al mercado vendiendo azúcar, cigarros, piloncillo, frijol y otros productos de la época que utilizaban las personas que usualmente iban al templo y después a comprar la despensa.

El hombre de 68 años dijo que ha visto que con el paso del tiempo las cosas han ido cambiando pues los empaques, envolturas y alimentos, en algunos casos mejoraron pero en otros son dañinos, el penjamense dijo que hace años un cronista de apellido Pérez Bolde lo buscó a él y a sus hermanos porque supuestamente en el año 1910 se elaboró un árbol genealógico de Miguel Hidalgo en el que su abuelo Pedro Arias Briliesca era parte de los descendientes del llamado padre de la patria.

El motivo por el que fue buscado, fue porque supuestamente a los familiares de este icono nacional les iban a dar una beca pero el historiador mencionó que en el año que se buscaron a los descendientes de hidalgo inicio la revolución y sólo quería contactarlos para saber si aún vivían.

Enrique Árias es uno de los personajes de Pénjamo que sigue siendo parte de la historia en el comercio local y en los rumores que se eligieron en relación a Miguel Hidalgo y Costilla.

ESAÚ GONZÁLEZ / NOTUS
Twitter: @EsauGlezF

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button