ENMS Salamanca celebra 65 años de historia e inaugura Semana Cultural

Comenzó la LXIII Semana Cultural de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Salamanca, evento que se realiza en el marco del 65 aniversario de este espacio que se ha consolidado como semillero de grandes profesionistas. 

En el evento se hizo entrega de reconocimientos a integrantes del personal académico y administrativo por su trayectoria dentro de la institución.  

El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, reconoció el trabajo realizado para la consolidación de la Escuela que pertenece al subsistema del Nivel Medio Superior de la UG.    

“Hoy rendimos homenaje a todas las personas que han transitado por estas aulas, por estos espacios. Y rendimos homenaje a quienes han dirigido los destinos de esta escuela, a quienes, con su liderazgo, con su labor, con su sacrificio, por un tiempo encabezaron los esfuerzos de este proyecto educativo”. 

En ese mismo sentido la Ing. Ma. Teresa Sánchez Conejo, Directora de la Escuela de Nivel Medio Superior de Salamanca, expresó su gratitud a cada una de las personas que han fortalecido la trascendencia de la escuela, asimismo, dijo a las y los estudiantes “son la razón de que acudamos a dar clases, son nuestro motor y nos alegra que sea en forma presencial”.  

Por su parte el Dr. J. Merced Rizo Carmona, Director del Colegio de Nivel Medio Superior, hizo referencia a los orígenes de la ahora ENMS de Salamanca, en el año de 1957 gracias a la gestión del profesor Ignacio López Ramírez, entonces Director de la secundaria PEMEX, quien al ver la necesidad y la falta de un bachillerato en la ciudad logró cumplir aquel anhelo en conjunto con otros profesores como el Dr. Diego León Rábago y el Ing. Claudio Delgado Rangel, quienes se sumaron al proyecto.  

En la actualidad se cuenta con dos planteles (Unidad I y Unidad II), con Bachillerato General, y un Bachillerato Bivalente el cual tiene como finalidad formar estudiantes especializados/as en áreas de: Mecatrónica, Ciencia de los Materiales, Biomédicas o Química Sustentable con una perspectiva internacional.  

En el evento estuvo presente el Lic. Julio César Ernesto Prieto Gallardo, Presidente Municipal de Salamanca, quien reconoció en la trayectoria de la institución “como formadora de grandes líderes sociales, profesionistas y seres humanos, que, desde su quehacer profesional, o por convicción han incidido en la construcción de una mejor sociedad salamantina y guanajuatense”, enfatizó.  

La ENMS de Salamanca se caracteriza por ser pionera en el desarrollo y acompañamiento tutorial, así como en las destacadas participaciones de su comunidad estudiantil en Olimpiadas de Física y Matemáticas a nivel estatal y nacional; así como en torneos de Robótica nacionales e internacionales.  

Otro de los ámbitos en que destaca la comunidad de la ENMS de Salamanca ha sido desde la cultura, con participaciones estatales en concursos de oratoria y declamación. Cabe destacar el apropiamiento social que a lo largo de una década ha consolidado con el tradicional festival “Die Mortis” con el que se demuestra el compromiso universitario en la preservación y transmisión de las tradiciones.  

El seguimiento de las actividades culturales será a través de la revista Apis misma que se puede consultar en https://issuu.com/apisug/docs/apis_no.1.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button