Enfermera afirma vacunar hasta 10 personas con una misma jeringa

En total, en Brasil se contabilizan 14 millones 43 mil 76 contagios y 378 mil 3 muertes por covid-19

Brasil

En medio de la emergencia sanitaria provocada por el covid-19, una enfermera brasileña reveló que usa la misma jeringa para vacunar a diez personas.

Pero las autoridades de la alcaldía del municipio de Altamira, en Brasil, salieron a refutar la versión de la auxiliar de enfermería.

Sin embargo, en el video de 36 segundos que circula en redes sociales, la asistente asegura que usa la misma aguja hasta diez veces para la vacunación en ese sitio, luego de que le reclaman que la aguja está chueca.

Un señor de la tercera edad le preguntó: “¿por qué dolió tanto?”.  Y alguien le comentó: “La aguja está mal”, a lo que la auxiliar explicó: “Esta aguja hace diez agujeros, ¿entiendes?”.

“¿Por qué?”, preguntó el adulto mayor, y la auxiliar contestó: “Es la norma aquí, no podemos estar cambiando de aguja”.

Alarmado, el señor fue a un centro de salud para realizarse exámenes y confirmar ningún tipo de contagio.

La veracidad del video fue negada por la Alcaldía de Altamira, ubicada en el estado de Pará, al portal UOL. Dijo que la auxiliar se sintió acorralada por las preguntas que le estaban haciendo y, por error, “pasó información de que no procedió y no hizo nada”, a lo que atribuyó a una falla en la comunicación.

“Hubo una falla en la comunicación, no en los procedimientos, porque la auxiliar se puso nerviosa”.

La Secretaría Municipal de Salud de Altamira anunció que la auxiliar fue separada y aclaró que “todos los materiales utilizados en la aplicación de las dosis de las vacunas son descartados después de su uso”, de acuerdo con el Manual de Normas y Procedimientos de Vacunación del Ministerio de Salud y de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones (SBIm) que prohíbe “dejar el frasco de la vacuna con agujas para facilitar la aspiración en el frasco de la vacuna”.

Según citó a una enfermera presente, la auxiliar usó la última dosis del frasco que tenía Enel poliestireno, por lo que colocó la aguja varias veces en el frasco y luego la retira.

“Al final de la jornada, todos los frascos utilizados se devuelven al sector de inmunización para su control y su correcta eliminación”, indicó la nota de la secretaría enviada a medios brasileños.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba