Encuentran datos relevantes sobre población de Irapuato


Irapuato, Guanajuato
. Durante los trabajos de clasificación de documentos antiguos, personal que trabaja de guardia, en el Archivo Histórico Municipal(AHMI), encontró datos de relevancia sobre la sociedad irapuatense en la época de la Revolución.

Dulce Vázquez Mendiola, directora del área, señaló que, durante los trabajos de clasificación de los Diarios Oficiales del Estado, se encontró el censo poblacional de la entidad en los años 1900 y 1910, en esa época, Irapuato, contaba con 52 mil 842 habitantes.

“Terminamos de organizar el Periódico Oficial, que son aproximadamente 265 cajas, se realizó un inventario con todos sus datos, cabe destacar que es importante esta labor porque pudimos procesar datos relevantes como las actas de Ayuntamiento, entre otros”, comentó.

Durante este trabajo, también se encontró un documento que muestra la integración del Ayuntamiento a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, con la participación de seis miembros, entre ellos el Dr. Luis G. Alcántara, Emigdio Chávez, Manuel Gutiérrez, Aurelio Herrera, Teódulo Negrete y Francisco Sánchez.

La integración actual es de 15 miembros, dos síndicos, 12 regidores y un Presidente Municipal.

Entre la documentación bajo resguardo del AHMI, se encuentra una solicitud para la instalación de la primera línea telefónica en Jaripitio, hoy comunidad de Aldama, en agosto de 1918.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba