Encabeza el Gobernador la ceremonia del 188 Aniversario de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado

“Hoy quiero hacer un reconocimiento muy grande a todas las personas que componen esta corporación. Mujeres y hombres que todos los días ofrecen lo mejor de sí, para proteger a la sociedad”, dijo el Mandatario

Al conmemorar el 188 aniversario de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que “le estamos apostando con todo a la seguridad, para devolverle la paz y tranquilidad que nos merecemos los guanajuatenses”.

El Mandatario Estatal expresó que “es un gusto para mí, ver que en cada aniversario de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, hay avances significativos en beneficio de la sociedad”.

Resaltó que durante esta Administración, se ha fortalecido de manera muy importante a la institución. Se puso en orden los sueldos que perciben los elementos, y hoy son la policía estatal mejor pagada de México.

Se ha invertido en infraestructura y actualmente está en construcción el Centro de Formación Policial más moderno del país.

Además se realiza una importante inversión al equipamiento; hoy con nuevos helicópteros para el patrullaje aéreo, cámaras “Body Cam” y “lectores de placas en movimiento” entre muchas otras cosas de vanguardia tecnológica, destacó el Gobernador.

“Al final, el resultado, es que hoy en día la Policía Estatal de Guanajuato, es la más equipada, la más capacitada y la mejor pagada de México”, expresó.

Por ello, es motivo de orgullo participar en esta conmemoración del 188 aniversario de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. “Nuestra policía estatal, que con el esfuerzo de cada una y uno de sus elementos, se ha consolidado. Que participa activamente en el combate a los grupos delictivos, con inteligencia y con estrategia”, dijo.

El Gobernador señaló que esta es una institución seria, profesional y muy competente, a la altura de lo que las familias guanajuatenses requieren para mantener la paz y la tranquilidad.

Recordó que de aquel digno Batallón Primer Ligero, hoy las FSPE han evolucionado para ser una institución policial confiable y moderna. Una corporación que ha sido renovada y fortalecida, mediante la innovación y la profesionalización, para brindar los resultados que la ciudadanía requiere.

Sus estándares de capacitación están certificados ante la Comisión de Acreditación para agencias de Aplicación de la ley, CALEA -por sus siglas en inglés-. En noviembre del año pasado, esta agencia otorgó a nuestras fuerzas estatales la Certificación Internacional Nivel Avanzado. Sólo dos estados la tienen: la Policía de Guanajuato y de Baja California, indicó el Mandatario.

Rodríguez Vallejo resaltó que en esta administración, todos los elementos de las fuerzas estatales, han mantenido la aprobación en la Evaluación de Control y Confianza que la ley exige a los cuerpos de seguridad.

Agregó que se le ha dado un redimensionamiento institucional, con la creación de comisarías regionales y nuevas divisiones y unidades especializadas, para apoyar a los diversos sectores de la población.

Y se ha equipado más y mejor a nuestros elementos. Las Fuerzas Estatales se posicionaron en el 2° Lugar nacional en el rubro de mayor número de intervenciones policiacas, con 341 mil 728, de acuerdo al INEGI, dijo.

El Gobernador comentó que en Guanajuato, 9 de cada 10 detenciones por delitos en flagrancia, son realizadas por las FSPE.

Pero la sociedad pide más resultados, más capacidad de respuesta para su tranquilidad y nosotros seguimos trabajando para cumplir. Hemos equipado a la corporación con 420 “Body Cam” para que los elementos puedan almacenar información y transmitir en tiempo real, añadió.

Dijo que a partir del 5 de marzo se reforzó el patrullaje aéreo, con cuatro nuevos helicópteros. Aeronaves equipadas con herramientas de alta tecnología que ya en estos días han demostrado su eficacia. Un gran esfuerzo el que seguimos haciendo desde el Gobierno del Estado, para fortalecer a esta corporación.

“Hoy quiero hacer un reconocimiento muy grande a todas las personas que componen esta corporación. Mujeres y hombres que todos los días ofrecen lo mejor de sí, para proteger a la sociedad. Gracias por su entrega, por su disposición a servir mejor a la comunidad”.

Dijo que “ustedes son motivo de confianza y de orgullo para los guanajuatenses. Unimos nuestras voces para decirle a Guanajuato y a México que las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado están presentes y actuando, fieles al lema que las identifica. ¡Sacrificio y lealtad!”.

El  Secretario de Seguridad del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, reconoció a los 4 mil 136 elementos que integran las FSPE por su dedicación y labor de servicio para devolverle la paz y tranquilidad a las familias guanajuatenses.

Y los exhortó a seguir trabajando para engrandecer a esta institución, con resultados positivos todos los días en favor de la sociedad.

En este evento se contó con la presencia de la Secretaria de Gobierno del Estado, Libia Denisse García Muñoz Ledo; y el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba