En un acto de amor dona leonés de 46 años riñones, corneas y hueso

Guanajuato, Gto.- Con un acto de amor las personas están en posibilidad reducir la lista de pacientes en espera de un trasplante de órgano.

Como es el caso de la familia del señor Juan Javier Salas originario de León quien a los 46 años en un acto de amor donó sus riñones, corneas y hueso al programa del Centro Estatal de Trasplantes, CETRA.

En este año se ha elevado el número de donaciones gracias a las personas que han decidido que su familiar trascienda.

El Dr. Daniel Díaz Martínez, secretario de salud hizo extensivo un agradecimiento a los familiares por tan grande decisión.

En lo que va del año, en Guanajuato, se han registrado 30 donadores con un total de 115 órganos y tejidos generados, 54 riñones, 47 corneas, 8 tejido musculo esqueletico,5 hígados y una válvula cardiaca.

El CETRArealiza puntualmente el registro de actividad de donación y trasplante en el estado a la par monitorea continuamente la actividad de donación y trasplante que se lleva a cabo en los hospitales con licencia de procuración y trasplante, es decir que están certificados para realizar esta práctica.

El titular de la dependencia estatal exhortó a la población a decirle sí a la donación de órganos.

Para ser un donador debe contar con las siguientes características:

  • Que tengan un peso mayor de 15 kilos en mayores de 3 años.
  • En el caso de corneas se reciben de personas hasta los 70 años.
  • No tener tumores, infecciones sistémicas, VIH SIDA y hepatitis.
  • Que se conozca la causa de defunción y haya el consentimiento de los familiares.

 

En caso de tener cualquier duda se pone a disposición de la población la línea 01800 3 2 7 8 4 3 d a r v i d a, en esta línea atenderá un especialista que disipará cualquier duda.

La dependencia estatal también invitó a registrarse como donador de órganos en DonAppuna herramienta que está disponible para usuarios IOS y Android.

La misión que se ha propuesto la SSG es contar con un sistema estatal de donación y trasplante, integro, equitativo, incluyente y eficiente, que permita el acceso oportuno a un trasplante y que garantice que toda persona con pérdida de la vida, que cumpla con los requisitos médicos-legales, se convierta en donador de órganos y/o tejidos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba