En temporada de calor el agua es fundamental | Periódico Notus

En temporada de calor el agua es fundamental

Ya está empezando a sentirse más el calorcito y es muy importante que nos mantengamos hidratados

México.- Nuestro cuerpo necesita tomar agua, líquidos. Puedes mantenerte hidratado comiendo frutas y verduras, con licuados, pero el líquido vital es fundamental y no hay nada mejor que tomarse un fresco vaso con agua natural. La hidratación depende de cada quien, del peso, de la actividad física que realice en el día.

¿CUÁNTA AGUA NECESITA EL CUERPO EN UN DÍA?

La ingesta en mujeres mínimo dos litros de agua, (8 vasos), y en los hombres de tres a cuatro litros (10 vasos), aproximadamente. Los alimentos también contienen agua.

El mejor momento para tomar agua es todo el día y durante la comida, no hay necesidad de que un vaso con agua nos lo tomemos en un instante. Hay que estarlo dosificando en traguitos en el día.

Hay personas que caen en la confusión de que, si no cumplieron con sus dos litros de agua durante el día, en la noche quieren cumplir con todo lo requerido, y eso viene perjudicando al organismo, a los riñones, porque los haces trabajar demás.

BEBIDAS HIDRATANTES

Sí son buenos en el aspecto de la deshidratación ya severa o bajo recomendación médica como los sueros. Pero hay que preferir el agua.

Los electrolitos son los componentes que necesitamos en el cuerpo para hidratarnos, los minerales, las sales, que es lo que se pierde al deshidratarse, al sudar y al eliminar líquidos.

AGUAS FRESCAS

Para las personas que no gustan del agua natural pueden recurrir a las aguas frescas, saborizadas. Por ejemplo: agua de pepino, agua de Jamaica o agua de limón, no aportan gran cantidad de azúcar. Pueden tomarlas como agua de uso, siempre y cuando las endulcen con Stevia. Ya que el enemigo es el consumo excesivo de bebidas que tengan azúcar como las aguas embotellas que están en el mercado como los que tanto se promocionan.

SÍNTOMAS DE DESHIDRATACIÓN

Debilidad, desgaste físico, resequedad en los labios, la boca. Puede causar mareos, vómitos. Hablando de una intensidad muy pronunciada.

FUNCIONES DEL AGUA EN EL CUERPO

El cuerpo necesita de agua para realizar sus funciones vitales. Desde niveles celulares hasta los órganos y sistemas, el agua transporta nutrientes y sustancias como hormonas, enzimas, plaquetas y células sanguíneas, es un medio para eliminar productos de desecho a través de la orina, constituye parte de las membranas celulares, se mezcla con otras moléculas para formar líquidos como los que lubrican las articulaciones, las mucosas de los tractos digestivo, genital y urinario, la saliva, etc.

Participa también como regulador de la temperatura al absorber el calor y liberarlo en forma de transpiración. Por esta razón transpiramos más en la temporada de calor, ya que el agua del organismo hace la función de un regulador de temperatura, lo que deriva en una mayor transpiración y pérdida de líquidos más rápidamente.

Se estima que perder el 10 % del agua corporal ocasiona trastornos en el organismo, y que basta perder el 20 % para fallecer.

Child drinking water from glass

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar