En pro de los derechos humanos e indígenas

NIR080302-1

Irapuato, Guanajuato.- La Fundación Mexicana Pro Derechos Humanos-Indígenas y Desarrollo por un México con Valor es una institución sin fines de lucro la cual está trabajando ya en Irapuato desde el mes de septiembre en pro de quienes más lo necesitan.

¿Cuál es el objetivo de dicha Institución?

En colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos como institución en pro defensa de los derechos humanos.

La institución se enfoca también en llevar los programas que ofrece gobierno federal a las comunidades indígenas como inicio.

¿Cuántos Indígenas hay en el estado de Guanajuato?

Según el INEGI hay un promedio de 7 mil integrantes de comunidades Indígenas.

¿Cuál es el apoyo de Gobierno Federal?

Gobierno federal apoya con programas de desarrollo para que sean comunidades sustentables, despensas, ropa, calzado, herramientas de trabajo, programas de apoyo, talleres, escuelas primarias, secundarias, medicamentos.

El fundador de esta institución, José Rafael Ramos Gutiérrez comentó que sus cimientos surgieron en la ciudad de Veracruz, con estos apoyos posteriormente se intenta trasladar este modelo para la ciudad de Irapuato vinculando ambos organismos.

¿Cómo ser parte de la fundación?

Acercarse directamente a las oficinas para afiliarse con alguna documentación “mínima” para levantar el padrón de afiliados, en el caso de comunidades, sobre el programa se les hace llegar los recursos de carácter federal.

¿Cuáles son las principales denuncias?

Hay familias indígenas que se dedican al comercio de artesanías dulces y personal de Mercados les retira o incluso les tiran sus productos y este tipo de abusos es lo que la institución quiere atacar para hacer valer los derechos de estas personas y darles un trato digno”.

“Hay que respetar sus derechos como ciudadanos que son, el que no tengan una credencial de elector o no sepan leer o escribir, o no hablen simplemente nuestro idioma no quiere decir que se tenga que abusar de ellos o simplemente hacerlos a un lado” enfatizó el director.

Otro de los problemas que se presentan en el municipio es la pobreza extrema y se quiere apoyar con programas de apoyo en vínculo con gobierno federal o estatal.

Algunos de los servicios a la comunidad

Asesorías gratuitas en: Predial, negociaciones en reducciones en el pago de adeudos, pensiones, infonavit, afores, entre otros.

Orientaciones en: Servicios odontológicos, médicos y hospitales, oftalmológicos, funerales, entre otros.

Énfasis

¿Cómo surge la iniciativa de ayudar a las personas?

“Lo que a mí me movió fue el detalle de las injusticias que se comenten mucho con los indígenas migrados a la zona urbana, inclusive con los mismos campesinos migrados a la ciudad, maltratados simplemente por quienes son”, finalizó el fundador de la Institución.

José Rafael Ramos Gutiérrez director de este organismo en compañía de Cinthianet Hernández son los encargados de fundar esta institución, quienes comentaron que a pesar de que el registro de la institución sigue en trámite se espera ya el próximo mes de noviembre arrancar de lleno. Actualmente ya  cuentan con la autorización de la Secretaria de Economía para laborar y hacer los trámites correspondientes para la fundación.

Las oficinas están ubicadas en Avenida Central Esquina con Paseo Irapuato.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba