En Michoacán opera la mafia china

NEC160402

Michoacán, México

La mafia china se ha interesado en el hierro que producen las minas michoacanas. De acuerdo a una investigación de Edgar Sigler publicada en CNN Expansión, grupos criminales procedentes de China operan en Michoacán desde hace varios años. Según Sigler, varias empresas de origen chino han exportado, de manera legal e ilícita, importantes cantidades de metal a través del centro portuario de Lázaro Cárdenas. Esto debido a que el hierro en el estado de Michoacán se mantenía en precios muy atractivos para los «empresarios» chinos, a pesar de que a finales del 2013 el precio del hierro por tonelada se mantuvo en 151 dólares en comparación con los 187 dólares por tonelada en los que se cotizaba el metal durante el 2010, de acuerdo a la información de Sigler.

Así pues, el valor económico tan alto que el hierro representa desencadenó en Michoacán conflictos entre varios grupos como Los Templarios, La Familia, Los Zetas, entre otros, y las empresas procedentes de China asentadas en el estado, subraya Sigler.

En su artículo, Edgar Sigler, expone que las empresas chinas empezaron a operar capitalizando a pequeños ejidatarios para que estos extrajeran el producto mientras que los «empresarios» chinos les compraban el metal que ellos mismos transportaban e importaban, esto fue revelado a Sigler por fuente involucrada en el asunto, cuya identidad permanece anónima.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar